Hay una propuesta para que el skatepark de Playa Bristol lleve el nombre de un héroe de Malvinas

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (CESC) solicitó al Concejo Deliberante que el skatepark de la Playa Bristol sea bautizado como Ricardo Mario Gurrieri, en homenaje al joven marplatense por adopción que murió durante la Guerra de Malvinas a los 19 años.


Compartir esta nota:

El Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (CESC) elevó un pedido al Concejo Deliberante para que el skatepark ubicado en la Playa Bristol, sobre la avenida Patricio Peralta Ramos entre San Martín y Rivadavia, lleve el nombre de Ricardo Mario Gurrieri, en reconocimiento al joven que perdió la vida durante la Guerra de Malvinas.

La iniciativa fue presentada mediante una nota firmada por el presidente del CESC, Fernando Álvarez, quien destacó no solo la condición de Gurrieri como héroe de Malvinas, sino también su vínculo con el skate y con la historia deportiva de Mar del Plata.

Gurrieri fue uno de los pioneros de la escena skater marplatense de finales de la década del ’70 y principios de los ’80. Por aquellos años, la ciudad contaba con dos espacios emblemáticos para la práctica de la disciplina: uno ubicado en Independencia al 2200, conocido como skatepark Mar del Plata, y otro en la esquina de Independencia y Larrea, denominado skatepark Oasis.

Desde el CESC remarcaron que entre las principales características de Gurrieri se encontraban “el atrevimiento y la osadía al andar”, cualidades que, sumadas a su capacidad técnica, le permitían transmitir una “magia particular” sobre la tabla.

Esa personalidad lo convirtió en uno de los protagonistas de distintos campeonatos y encuentros que marcaron los primeros años del skate en la ciudad. Entre ellos se destacaron el campeonato de Pompeya, realizado en el colegio ubicado en Maipú y Funes, y el Gran Premio Apertura de 1979, desarrollado en el skatepark Mar del Plata.

“Todos legendarios eventos en los que Ricardo, compartiendo podios y premios, fue reconocido como skater y buen amigo por sus pares y el público”, señaló el CESC en la presentación realizada ante el Concejo Deliberante.

Una vida marcada por Malvinas

Ricardo Mario Gurrieri nació en Junín el 23 de julio de 1963, aunque a comienzos de la década del ’70 se radicó junto a su familia en Mar del Plata, donde desarrolló gran parte de su vida y se vinculó con la naciente comunidad del skate.

Con apenas 19 años, fue convocado a participar de la Guerra de Malvinas como integrante del Grupo de Artillería Antiaéreo 601. Se convirtió en el primer soldado de esa unidad en perder la vida en el campo de batalla durante la defensa de las islas.

El 25 de mayo de 1982, a las 12.45, mientras se trasladaba para racionar en la zona de la pista del aeropuerto de Puerto Argentino, Gurrieri murió tras ser alcanzado por una esquirla provocada por el estallido de una bomba lanzada desde un avión.

Tenía solamente 19 años.

Por su actuación y sacrificio durante el conflicto bélico, fue declarado Héroe Nacional mediante la Ley 24.950.

Un homenaje desde el skate y la memoria

La propuesta del CESC busca vincular dos aspectos centrales de la vida de Gurrieri: su pasión por el skate, que lo convirtió en una figura reconocida por aquella primera generación de deportistas marplatenses, y su participación en la defensa de la soberanía argentina durante la Guerra de Malvinas.

“En base a su reconocida trayectoria por gente de la disciplina, pero también por su entorno familiar y amigos, y debido a que ofrendó su vida en defensa de la soberanía argentina en la Guerra de Malvinas en 1982 es que solicitamos nombrar al skatepark como Ricardo Mario Gurrieri”, concluyó la entidad de excombatientes.

La iniciativa ahora quedó en manos del Concejo Deliberante, que deberá analizar el pedido para determinar si el histórico skatepark de la Playa Bristol llevará el nombre de quien fue, al mismo tiempo, pionero del skate marplatense y héroe de la Guerra de Malvinas.

 

más noticias:

Publicidad