Vito Contessi:"Esta mal estigmatizar al los empresarios argentinos"
El empresario reflexionó sobre el actual momento de la industria pesquera.
Compartir esta nota:
El vicepresidente de la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata y responsable de un astillero en la ciudad, Domingo Vito Contessi, dialogó con “Vencedores y Vencidos”.
La actualidad del mundo de la pesca.
Consultado sobre el actual presente por el que está transitando el universo pesquero afirmó: “Está complicado, vamos por partes, porque alguien me escucha y si está informado, y los indicadores del EMAE ven que la pesca es de los pocos sectores de la economía argentina que crecieron. Vamos a explicar un poco de qué se trata eso”.
“Lamentablemente los indicadores del INDEC se basan principalmente en lo que son capturas. Tuvimos el año pasado, en el 2015, una muy buena captura de calamar que repercutió en buenas exportaciones de calamar y eso tiró las estadísticas para arriba, pero el calamar es una especie que tiene poca incidencia en lo que es el grueso de la pesca argentina, porque el 70% de las embarcaciones que operan en calamar, que son los barcos poteros, son de capitales asiáticos. Entonces, vos decís que tuvimos una buena temporada de calamar y recorres el puerto y vas a ver pocas caras felices, en el sentido de que hay pocos que viven de calamar, tema 1” agregó.
Siguió explicando: “El tema 2 es lo que es la pesca fresquera, tradicional, las plantas en tierra están cada vez peor y cuando tenemos estos procesos como el que han sucedido los últimos dos meses depreciación cambiaria, ese peor es un poquito peor, o un poquito bastante peor, porque si a vos te aumentan un 7% tus costos en un negocio que ya venías trabajando a pérdida o apenas sacando la cabeza del agua, este mes las exportaciones que has hecho son todas a costo perdido. Entonces, por ese lado el sector es complicado. Comentabas al principio una reunión que se tuvo con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, yo no participé personalmente en la misma, pero sí participaron representantes de cámaras en las que soy parte. No hubo muchas novedades en la reunión y el reclamo de la que la pesca necesita bajas de derechos de exportación que se agudiza en estos momentos de apreciación cambiaria”.
Conductas empresariales
Sobre las últimas declaraciones formuladas por empresarios señaló: “Primero me parece que son desafortunadas las expresiones porque permiten hacer simplificaciones y seguir estigmatizando a lo que es el empresario y decir: ven que son todos iguales y nos siguen poniendo todos en la misma bolsa y yo creo que eso es muy injusto. Segundo, porque parece que tampoco creo que sea tan así porque me parece que lo que dijo esta persona es una realidad. Volvemos al tema de los textiles. Quizás el textil está facturando con un margen alto, ¿vos ves textiles en Mar del Plata que sean multimillonarios? Yo veo que el Textilana está nuevamente tecleando. Veo que los fabricantes locales de todo tipo las están pasando muy mal pero no es que las están pasando muy mal en estos últimos años. Les resultaba muy difícil sacar la cabeza”.
“Muchas veces hay que diferenciar entre el margen que uno está teniendo, cuando está revendiendo, del costo de producción y lo que es la rentabilidad neta. El ejemplo más común. Yo le vendo algo a un supermercado, le vendo a 100, el supermercado lo pone en góndola a 180 o 200” sostuvo.
Asimismo comentó: “Pero después cuando veo la rentabilidad del supermercado veo que el supermercado ganó un 2%. Entonces ahí está todo lo asociado al costo argentino, a la carga impositiva, a la carga laboral, a todo lo que tiene la problemática de tener una empresa en Argentina. Con esto no quiero decir que hayan sido todos santitos los empresarios argentinos, ni mucho menos”.
“Nosotros estamos en otro negocio, que es el de la exportación. Porque tanto la pesca como el industrial dependemos de mercados externos. Yo le vendo un barco a un empresario que tiene que exportar. Y ese empresario que exporta no puede fijar precios. Entonces no se puede dar el lujo del señor Méndez de decirle bueno, yo traslado todo al consumidor y vemos si vendo o no vendo. En algún momento, cuando está la economía cerrada, estás obligado a vender igual, porque no tenés competencia y en otro momento no” remarcó.
“Nosotros en la pesca no pasa nunca eso. Primero porque no somos formadores de precios y tenemos que vender al precio internacional que nos fija un mercado internacional. Entonces cuando mi costo de producir un filet de merluza es de 3.500 dólares la tonelada y la puedo vender a 3.300, estoy perdiendo 200 dólares la tonelada y a llorar al campito, no puedo hacer otra cosa. Entonces son negocios totalmente distintos” finalizó.

