Una multitud celebró a la Mae Iemanjá

Una verdadera fiesta religiosa cultural y turística se vivió en la costa marplatense este domingo


Compartir esta nota:

Con una temperatura que permitió que la participación de la multitud tuviera el merecido alivio después de semanas de intenso calor, la cuadragésimo Ceremonia en honor a Iemanjá se llevó a cabo en consonancia con los 150 años de Mar del Plata

Como cada primer domingo de febrero -a excepción del impasse obligado por la pandemia-, organizada por el babalorixá Hugo Watenberg, presidente y director espiritual de Reino de Iemanjá Bomí, y  con una asistencia que se calcula cerca de 15 mi personas, tuvo lugar esta celebración que una vez más honró a la orixá africanista y rindió honor a la Cultura y la Diversidad.

Este verdadero acontecimiento que ya forma parte de la agenda marplatense,  se inició con la atractiva Procesión de los fieles con sus barcas de material degradable repletas de ofrendas y pedidos, formación que fue seguida por miles de personas, simpatizantes y turistas que se dieron cita desde muy temprano en el playón lindante con el complejo Provincial.

Ya en la costa, se efectuó la conmovedora bendición de las aguas, uno de los hitos de este rito ancestral; luego se formó la tradicional “Roda”, debidamente custodiada por personal de la seccional Casino y tuvo comienzo el toque de batuques, con rezas y danzas a todos los orixás del culto africanista, alrededor del altar emplazado en la arena, presidido por la imagen de Ia mae Iemanjá.

A continuación y con la colaboración del cuerpo de guardavidas de este balneario, se entregaron las barcas, con la custodia de personal de Prefectura. Todo culminó con la suelta de fuegos artificiales insonoros que iluminaron la noche marplatense, previos al paso bajo el manto blanco de Oxalá, orixá protector que simboliza el cuidado de todos los presentes.

A su término, los fieles, estrictamente organizados, procedieron a la limpieza de toda la playa.

Cabe recordar que esta Ceremonia es, después de las de Brasil, la segunda más convocante que se registra en el mundo y que a esta cita, llegan representantes de Cuba, Brasil, Paraguay, Uruguay y de todo nuestro país. 

más noticias:

"Mi vida con IOMA es un calvario"

Publicidad