Prohibido prohibir: A competir muchachos

Heroes y villanos, el análisis del mega decreto desregulador del estado.
Por: Tomás Russo


Compartir esta nota:

OPINIÓN: POR TOMAS RUSSO

El gobierno de Javier Milei marcó un antecedente histórico en la política argentina, bueno o malo pero antecedentes al fin. El liberal libertario dio vuelta la discusión propuesta hace más de 70 años por el peronismo, quien siempre sostuvo ‘el hombre es bueno pero controlado mejor’, para plantear ‘la absoluta libertad de las personas permiten a los países avanzar hacia el progreso’.

El decreto de necesidad y urgencia de 83 páginas dictado con modificaciones y derogaciones en más de 300 artículos y leyes marcaron un cambio de era en la República Argentina. Sectores que festejan, sectores que repudian. El congreso y/o la justicia serán los encargados de confirmarlo o anularlo.

A diferencia de algunos análisis técnicos sumamente respetables difundidos en medios de comunicación y redes sociales, la interpretación de dicho mega paquete establece, para quien les escribe, una herramienta anti monopólica, anti mafia, pro trabajo y pro libertad como nunca antes vista. Algunas de las modificaciones dejan bien en claro este concepto: Ley de alquileres: propone volver al viejo sistema regulado por el código civil y comercial donde ambas partes fijaban según intereses a que monto, que plazos y en que moneda realizar un contrato de propiedad. Saca a los burócratas del estado de turno que decidían como tenías que disponer de tu bien privado y que lograron que millones de personas se quedan en estos años sin lugar donde vivir.

Empresas del estado convertidas en Sociedad Anónimas, esta medida trae muchísimos beneficios: Uno de ellos es que quien la maneje tendrá que tener mucho mas rigor ya que al convertirse en una SA la empresa pasa a tener que rendirle cuentas también a la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de los órganos estatales regulador de empresas más importante del país. El hecho de que sea sociedad anónima y no sociedad de estado significa que puede ir a la quiebra por consecuencia la clase política de turno no podrá despilfarrar el dinero de la misma porque en consecuencia dejaría de existir quedando en evidencia su inoperancia y viceversa. Si es bien administrada sus acciones pueden cotizar millones de dólares en la bolsa de valores de Estados Unidos, revalorizándola y haciéndola más competitiva.

Apertura de cielos: Dicha medida logra sacarle el monopolio de la aviación a la única empresa firme que tiene hoy el país que es Aerolíneas Argentinas para abrirle las puertas a todas aquellas que quieran tener su ruta nacional para ampliar la oferta de transporte y por consecuencia competir con el resto y hacer mejorar a otras empresas ‘rivales’. En el mundo desarrollado, por país, operan aproximadamente 14 aerolíneas distintas. Hasta hoy en Argentina solo 6 para vuelos internacionales y 3 para vuelos locales. Algo se estaba haciendo mal.

Verificación Técnica Vehicular: Otro de los grandes monopolios que tiene el estado, quien con su uso inadecuado distorsiona el correcto funcionamiento de una herramienta tan importante como la verificación de que todos los autos puedan circular por la calle. Hoy para conseguir la VTV necesitas o un amigo, o un contacto o mucha pero mucha paciencia. De esta manera se abre el juego a todos los talleres mecánicos del país que quieran dar lacertificación del mismo y además no será necesario evidenciarla ante los controles de tránsito (otro de los curros de las coimas que también quedaría desarmado)

Seguridad Social Simplificada: Significa que todas aquellas personas que hoy tienen un trabajo en negro debido a que su empleador no puede afrontar los altos costos de un estado que hace imposible la contratación en blanco, podrá hacerlo con reducciónes imnpsitivas y fiscales para agrandar la base laboral registrada y empezar a consgrar un sistema económico estatal sustentable. Hoy en Argentina 9 millones de personas mantienen a 40 millones, inviable.

Sindicatos con derecho a realizar congresos y asambleas pero con prohibición de afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a una medida de fuerza, mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas. Tampoco provocar el bloqueo o tomar un establecimiento, ocasionar daños en personas o en cosas de propiedad de la empresa.

Eliminación de las SIRA y sustitución del código aduanero: Lo cual comprende la libertad de poder exportar e importar lo que cualquier comerciante del país quiera sin tener que pedirle  permiso a un burócrata de turno que según el día, el humor o la coima otorgaba o no.

Rescate de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas por el Estado Nacional: Lo que traducido significa el retiro de la clase política sobre el manejo de la empresa quien tiene un déficit operativo durante los últimos 10 años, de más de 300 millones de dólares, para cedérsela a aquellos empleados que quieran hacerse cargo de la misma y revalorizarla por motus propio.

Desregulación de medicamentos de venta libre: Las empresas farmacéuticas no contarán más con el monopolio de los medicamentos de venta libre por consecuencia los mismos podrán ser adquiridos en otros rubros comerciales para una mejor re distribución, mejor precio y una clausula anti monopólica de los mismos.

Restitución de recetas médicas digitales o electrónicas: De dicho modo se establece que puedan utilizarse plataformas de teleasistencia en salud en todo el territorio nacional para una mejor y más rápida atención de todas aquellas personas que con urgencia dependan de un medicamento para su posterior tratamiento. De otra manera, como pasa en la actualidad, si mi médico esta de vacaciones, si no tengo forma de llegar al consultorio o si sencillamente no obtengo la receta en papel me quedo sin mi medicamento.

Multiplicidad de licencias para servicios de comunicación audiovisual: Con el fin de terminar con los oligopolios de la comunicación se otorgará licencias a todos aquellos que quieran tener su emprendimiento comunicacional a fin de garantizar diversidad, pluralidad, y acceso a la información.

Ley de tierras nacionales: Su derogación propone que cualquier persona que habite el suelo argentino pueda ser capaz de adquirir un pedazo de tierra aumentando así la demanda y la competencia para la misma. No siendo la única posibilidad de obtenerla el simple hecho de ser un empresario prebendario con nacionalidad argentina.

De la mano de la opinión de María Eugenia Talerico creo en que el DNU es un medio legitimado por nuestra Constitución Nacional y las circunstancias extraordinarias que vivimos en materia económica, laboral, de educación y salud, ameritan su dictado.

No se refirió a asuntos que tiene vedados y por supuesto afecta severamente a muchos intereses consolidados desde muchos años en nuestro país.

Sin dudas, se despertará la furia de los lobbies de distintos sectores y de poderosos que se la pasaron años generando negocios enormes para sí, bajo distintas excusas y de la mano de un Estado regulador y omnipresente.

Por todo lo descripto y muchos aspectos más es que termina siendo casi berreta la crítica de aquellos que coinciden con el fondo del DNU pero no adhieren por cuestiones de forma. Estamos viviendo una crisis casi terminal y ahora hay sommeliers de republicanismo en un país roto, fundido y al borde de la hiperinflación. ¿Es acaso la necesidad patológica de figurar que tienen ciertos dirigentes políticos lo que no les deja aceptar esto como un avance hacia los países de primer mundo?

No elijamos ser rehenes de lo que llevó a Argentina adonde está hoy de la mano de algunos sindicatos, políticos, empresarios, jueces y delincuentes durante tantos años. Dejemos el miedo de lado y abracemos este DNU que es lo mejor que nos pasó en muchísimo tiempo.

más noticias:

Nueva jornada de capacitación sobre RCP en el CEMA

Publicidad