Paro nacional de docentes: Reclamo de aumento salarial y financiamiento educativo

Será por 24 hs.


Compartir esta nota:

Este jueves, las escuelas de todo el país se verán afectadas por un paro de 24 horas convocado por los sindicatos docentes CTERA y los gremios que integran la CGT. La medida de fuerza responde a la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo, según informó CTERA en un comunicado.

El paro abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial y primario, hasta el secundario, técnico, los institutos de educación superior y el nivel universitario. La principal exigencia de los sindicatos es un aumento salarial que responda a las necesidades de los docentes en el contexto actual de inflación y deterioro del poder adquisitivo.

El mismo día del paro, sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. CTERA ha anunciado una concentración frente al parlamento para exigir el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La huelga está impulsada principalmente por CTERA, el sindicato mayoritario del sector y columna vertebral de la CTA de los Trabajadores. Sin embargo, también cuenta con el respaldo de los cuatro gremios docentes de la CGT: UDA, AMET, CEA y Sadop.

El conflicto docente se enmarca en una serie de demandas no solo salariales, sino también relacionadas con las condiciones laborales y la financiación del sistema educativo. Los sindicatos insisten en que la mejora de la educación pasa necesariamente por la dignificación de la labor docente y la garantía de recursos adecuados para el funcionamiento de las instituciones educativas.

La convocatoria al paro y la movilización al Congreso reflejan la creciente tensión entre los gremios docentes y el gobierno, en un contexto en el que la educación sigue siendo uno de los temas centrales del debate público. Los sindicatos esperan que la presión ejercida sirva para abrir canales de negociación efectivos y obtener respuestas concretas a sus demandas.

más noticias:

Trabajadores municipales anunciaron paro de 24 Horas

Publicidad