Desde Vencedores y vencidos.com, tal como anticipamos, el intendente Guillermo Montenegro ha llevado a cabo una significativa reestructuración en su equipo de gobierno en vísperas del inicio de su segunda gestión este domingo. La medida incluye un recorte de cargos y la consolidación de áreas clave, marcando así el inicio de una etapa de ajuste presupuestario que se alinea con la política nacional encabezada por el presidente Javier Milei.
Entre los ajustes más notables, se destaca la fusión de las secretarías de Legal y Técnica con Hacienda, así como la supresión de la Secretaría de Gobierno. Esta última, actualmente a cargo de Santiago Bonifatti, verá sus funciones redistribuidas entre otras secretarías.
El ajuste presupuestario se traduce en la eliminación de 30 cargos, afectando a subsecretarías, directores generales y directores coordinadores. La medida busca eficiencia y austeridad en la gestión municipal, reflejando la línea de trabajo propuesta por el nuevo gobierno nacional.
Un cambio destacado es la disolución de la Secretaría de Gobierno, actualmente bajo la responsabilidad de Santiago Bonifatti. A pesar de ello, Bonifatti continuará en la función pública, asumiendo la presidencia del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) a partir del 10 de diciembre.
En una decisión significativa, la Secretaría de Hacienda será absorbida por la de Legal y Técnica, liderada por Mauro Martinelli. Mientras tanto, Germán Blanco, actual secretario de Hacienda, permanecerá en la nueva secretaría en un rol diferente.
El regreso de Fernando Muro al gabinete municipal es otro punto destacado. El concejal dejará su puesto legislativo para asumir la Secretaría de Desarrollo, Inversiones e Integración público-privada, reestructurando así el área para fortalecer el rol del municipio en la generación de empleo.
Se crea la Secretaría de Participación Ciudadana y Descentralización, a cargo del radical Gustavo "Tato" Serebrinsky.
En otras modificaciones, Rodrigo Goncalves asumirá la Secretaría de Seguridad, reemplazando a Martín Ferlauto. La Secretaría de Educación cambiará de liderazgo, con Fernando Rizzi tomando el lugar de Sebastián Puglisi.
Viviana Bernabei continuará al frente de la Secretaría de Salud, Jorge González en Obras y Planeamiento, y Vilma Baragiola en Desarrollo Social, a pesar de su elección como concejal. Ricardo Liceaga Viñas ocupará su lugar en el cuerpo deliberativo.
En los entes descentralizados, Santiago Bonifatti asumirá en Emsur, Sebastián D’Andrea reemplazará a Andrés Macció en el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Bernardo Martín y Mariano Bowden continuarán en los entes de Turismo y Cultura y Vialidad y Alumbrado Público, respectivamente.