Mar del Plata, será sede del Congreso Nacional del Agua.

Habrá paneles sobre riesgo hídrico, glaciares, cuencas y saneamiento.


Compartir esta nota:

La ciudad de Mar del Plata será sede de un evento clave para el análisis y la planificación de políticas sobre el recurso hídrico. Se trata del XXVIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA), que tendrá lugar los días jueves 7 y viernes 8 de agosto en el Gran Hotel Provincial.

La actividad es organizada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA).

El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales para debatir sobre el impacto del cambio climático en el ciclo del agua, el riesgo hídrico en ciudades y la necesidad de una gobernanza integral del recurso.

Uno de los paneles más destacados será el que encabezará la Dra. Celeste Saulo, actual secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial y ex directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), quien expondrá sobre los efectos del calentamiento global en la gestión del agua.

Además, se abordarán temas clave como la gestión integrada de cuencas, el acceso al agua y saneamiento, los sistemas de información hídrica, la situación de los glaciares y las estrategias de adaptación productiva frente a los extremos climáticos. También se desarrollarán sesiones técnicas donde se presentarán investigaciones recientes, así como mesas de gestión, debates temáticos y espacios para la exposición de pósters científicos.

El CONAGUA es el encuentro técnico-científico más relevante del país en materia de recursos hídricos. Desde 1963, es promovido por el Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua (CPCNA), con el objetivo de generar conocimiento, fortalecer consensos y construir políticas hídricas federales.

En esta edición, se buscará debatir cómo administrar de forma conjunta y eficiente un recurso cada vez más comprometido por fenómenos extremos, garantizando su acceso para fines productivos y humanos en todo el territorio.

Entre los invitados internacionales estarán Mikio Ishiwatari, experto en infraestructura y riesgo de desastres con experiencia en la Universidad Meiji, JICA, Banco Mundial y el Gobierno de Japón; Takemasa Miyoshi, especialista en alerta temprana del Banco Mundial; y Roberto Pizarro Tapia, investigador chileno en conservación de aguas y suelos.

Según indicaron desde la organización del congreso, la participación de referentes académicos, representantes del sector público y privado, y organizaciones sociales permitirá construir “una mirada integral” sobre el futuro del manejo del agua en la región.

más noticias:

Publicidad