Lony Palacios: “Milei se excedió en el uso de su facultad con el DNU, es inconstitucional”

Todo lo que tenes que saber del DNU expresado de manera concreta.


Compartir esta nota:

Lony Palaciosabogado constitucionalista y profesor universitario de derecho constitucional, explicó en Vencedores y Vencidos lo que significa el decreto de necesidad y urgencia dictado por Javier Milei.

Sobre el panorama introductorio a la temática, afirmó: "En pocas palabras las leyes en Argentina las tiene que hacer el congreso que son quienes representan a la población. La idea es que en el ámbito legislativo se debatan las mismas. Todos los colores políticos y todas las provincias están representadas en el congreso de la nación"

"Nuestra constitución a partir de la reforma de 1994 estableció oficialmente los decretos de necesidad de urgencia"

"Lo que sucedio con este decreto es que el Presidente hizo uso de esa facultad que está pensada para esa situación de emergencia pero a mi entender y al de muchos otros colegas, lo que se hizo fue exceder esa facultad", sentenció.

Con respecto a las problemáticas que surgen entre la sanción y la posible derogación del mismo, opinó: "Es realmente problemático todo lo que quede en el medio que se haya oficializado por el decreto pero quede desestimado si luego se anula. En teoría las situaciones jurídicas que se convalidaron durante un decreto se mantendrían"

"Ambas situaciones son posibles, que se dicte la inconstitucionalidad total del decreto o la inconstitucionalidad parcial de algunos artículos o normas específicas dictadas"

"Se puede llamar a una consulta popular no vinculante donde se le pregunta a la gente pero el congreso tendría que legislarlo. Lo ideal sería que el congreso tomara la discusión de todos los puntos", explayó.

más noticias:

Trabajadores municipales anunciaron paro de 24 Horas

Publicidad