La semana arranca con el debate en el Concejo Deliberante del aumento del transporte público

En las últimas semanas los empresarios pidieron un incremento mayor .


Compartir esta nota:

El Concejo Deliberante retomará hoy el análisis sobre el incremento del boleto de colectivo, luego de que el Ejecutivo municipal presentara un nuevo estudio de costos durante el fin de semana. Este nuevo estudio, elaborado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, establece un valor de $786,23 para el boleto, lo que dará inicio a un debate crucial en las comisiones internas del cuerpo legislativo.

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) había solicitado inicialmente un aumento tarifario que llevaría el costo del boleto a $1.071,35. Esta solicitud se fundamentó en la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno nacional, una medida que impactó directamente en las finanzas de las empresas de transporte.

El informe presentado por el Ejecutivo municipal detalla que, en términos de subsidios y compensaciones, se han tenido en cuenta los $6.109 millones transferidos por los gobiernos nacional y provincial durante el período de febrero de 2023 a enero de 2024. Si bien esto representa un aumento nominal del 31,9% en los subsidios/compensaciones con respecto al período anual considerado en la tarifa actual, en referencia a los subsidios recibidos por cada kilómetro recorrido, este incremento se reduce al 24,7%.

Este nuevo análisis de costos y subsidios será crucial en el debate sobre el aumento del boleto, ya que impactará directamente en la determinación del valor final que se aplicará a los usuarios del transporte público. Se espera que los concejales analicen detenidamente esta información para llegar a una decisión que tenga en cuenta tanto las necesidades de las empresas de transporte como la situación económica de los usuarios.

más noticias:

Reclaman a Provincia por la iluminación de Champagnat

Publicidad