Inflación de noviembre: Cierre alarmante para la gestión Fernández-Massa con un 12,8% y acumula 160,9% en 12 Meses

En lo que va del año los precios se incrementaron un 148,2%


Compartir esta nota:

La inflación en el último mes del año alcanzó un preocupante 12,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), marcando el cierre de la gestión del presidente Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Estos números elevan la inflación acumulada en los últimos doce meses a un asombroso 160,9%.

En el análisis anual, los precios en lo que va del año experimentaron un aumento del 148,2%, revelando una situación económica que ha generado inquietud y desafíos para la próxima administración.

La división que mayor incidencia tuvo en todas las regiones del país fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con un 15,7%. Dentro de esta categoría, destacaron las subas en "Carnes y derivados", "Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos", y "Pan y cereales". La fuerte incidencia de estos aumentos en la canasta básica evidencia un impacto considerable en las clases bajas, que destinan una parte significativa de sus ingresos a alimentos.

En el último año, la suba de precios en alimentos y bebidas alcanzó un alarmante 183,6%, casi 23 puntos porcentuales por encima del índice general. Estos números explican, en parte, el aumento de la pobreza e indigencia, revelando la difícil situación económica que enfrentan los sectores más vulnerables de la sociedad.

La división de "Salud" fue la de mayor aumento en el mes, registrando un 15,9% debido a los incrementos en medicamentos y cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron "Alimentos y bebidas no alcohólicas" con el 15,7%, donde las mayores subas se observaron en "Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos", "Frutas", y "Verduras, tubérculos y legumbres". "Comunicación" también experimentó un significativo incremento del 15,2%, impulsado por los servicios de telefonía móvil e internet.

A pesar de estos desalentadores resultados, otros rubros como "Recreación y Cultura" (13,2%), "Equipamiento y mantenimiento del Hogar" (12,4%), "Restaurantes y Hoteles" (12,0%), "Bebidas Alcohólicas y Tabaco" (11,8%), "Blancos y servicios varios" (11,5%), "Transporte" (10,4%) y "Prendas de vestir y calzado" (10%) también experimentaron aumentos por encima del promedio nacional.

Estos datos plantean desafíos significativos para la próxima administración, que deberá abordar la compleja situación económica y tomar medidas para contener la inflación y sus consecuencias sociales.

más noticias:

"Mi vida con IOMA es un calvario"

Publicidad