Esteban Cruz: "Las cárceles tienen una conexión directa con la criminalidad de las ciudades cercanas a ellas"

La mirada de un especialista en derecho penal y criminal.


Compartir esta nota:

Esteban Cruz, ex director nacional de beneficio penitenciario de ecuador, habló en Vencedores y Vencidos desde su país sobre la situación carcelaria de la región.

Con respecto a lo que sucede en su país, expresó: "Seguimos en estado de excepeción y toque de queda durante 60 días para poder retomar el orden. Es un arma de doble filo esto, algunos especialistas dicen que esto el brinda protección a los criminales más que un beneficio para el gobierno"

"Hace años que viene convirtiendose en esto Ecuador y ahora explotó la olla a presión. Operan con fuerza grupos narco terroristas como el cartel de Sinaloa de México"

Sobre si ve posible dicho suceso aquí en el país y en Mar del Plata con la cárcel de Batán, afirmó: "Las cárceles tienen una conexión directa con las ciudades cercanas a su alrededor. Evidentemente hay una relación directa, se opera desde la cárcel con el microtráfico de drogas y las muertes violentas en los alrededores"

"Hay que tender a un equilibrio entre la lucha contra la delincuencia y el cuidado de los derechos humanos"

"Más alla de si es un tema de izquierda o derecha, hay que tener un equilibrio de a quien tiene que atacar la policía, sino se pueden dar abusos", destacó.

En relación al por qué de la situación de su país, sentenció: "Es un conjunto de cosas, tiene muchísimas aristas, por eso la solución tiene que ser de manera estructural. En nuestro caso eramos una isla rodeada de países con mucho narctráfico y eso forjó que nuestra posición fuera interesante para los narcotráficantes, también la dolarización para el lavado de dinero y la marginalidad y faltas de oportunidades que hay en el país"

más noticias:

"Mi vida con IOMA es un calvario"

Publicidad