El Papa Francisco designa a Monseñor José María Baliña como nuevo obispo de Mar del Plata

Baliña de 64 años y es el octavo obispo de la ciudad.


Compartir esta nota:

En un anuncio simultáneo desde Roma y Buenos Aires, el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor José María Baliña, de 64 años y oriundo de la ciudad de Buenos Aires, como el nuevo obispo de la diócesis de Mar del Plata. Actualmente, Monseñor Baliña se desempeña como obispo auxiliar de Buenos Aires y es titular de Teudali.

La diócesis de Mar del Plata ha estado vacante desde el 28 de julio, fecha en que el Papa nombró a Monseñor Gabriel Mestre como arzobispo de La Plata.

Monseñor José María Baliña nació el 8 de enero de 1959 y fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en el estadio Luna Park. El Papa Francisco lo eligió como obispo titular de Teudali y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires el 16 de enero de 2015. Su consagración episcopal tuvo lugar el 28 de febrero de 2015 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires.

Dentro de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Baliña se destaca como miembro del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. En la arquidiócesis de Buenos Aires, ocupa el cargo de vicario episcopal de la zona Centro.

La diócesis de Mar del Plata, creada el 11 de febrero de 1957 por la bula "Quandoquidem adoranda" de Pío XII, abarca los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell en la provincia de Buenos Aires. Monseñor José María Baliña será el octavo obispo de Mar del Plata, sucediendo a Monseñor Gabriel Antonio Mestre.

Este nombramiento marca un nuevo capítulo en la historia de la diócesis, y se espera que Monseñor Baliña continúe el trabajo pastoral y la guía espiritual encomendada a su cargo.

más noticias:

Publicidad