El Municipio pone a disposición una nueva línea de atención en Salud Mental

Se trata del 109, un número gratuito, fácil de recordar y que al igual que la línea anterior -4998520- funciona las 24 horas, los 365 días del año. En detalle, es un dispositivo de atención remota que busca escuchar, contener y orientar a aquellas personas que necesiten resolver en forma rápida alguna problemática vinculada al área


Compartir esta nota:

La Secretaría de Salud- puso a disposición una nueva línea gratuita de atención en Salud Mental. El teléfono para comunicarse es 109 y al igual que la línea anterior 4998520 funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En detalle, se trata de un dispositivo de atención remota que tiene el objetivo de escuchar, contener y orientar a quienes necesiten resolver una situación de crisis vinculada con la salud mental.

La directora del área, la doctora Stephanie Schon señaló que “este nuevo número además de ser gratuito es fácil de recordar y tiene el mismo fin que la línea anterior, brindar asistencia, acompañamiento y contención a los vecinos de la ciudad”.

Por otro lado, y haciendo mención al protocolo de intervención Schon resaltó que “la primera acción que realiza el profesional que atiende el llamado, es la escucha activa del paciente, de un familiar o de un tercero y evalúa la presencia de algún indicador de riesgo” y agregó “de ser necesario se activa el protocolo de emergencia a través del SAME que se dirige al domicilio del paciente”.

Desde el Departamento de Salud Mental resaltaron que el trabajo intersectorial con el equipo de acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras y el SAME, las diferentes áreas de Desarrollo Social, los juzgados de familia y el personal de los hospitales es fundamental para que la articulación sea aún más efectiva y para saber los pasos a seguir en cada una de las situaciones que se presentan.

Cabe señalar que la intervención de cada paciente, queda registrada en la historia clínica digital de la Secretaría de Salud lo que permite que la información recabada quede en sus antecedentes y sirva para realizar el seguimiento clínico.

Por otro lado, de mayo del 2023 a marzo del 2024 se recibieron más de 1600 llamados de los cuales el 65% corresponden a mujeres entre 20 y 60 años.

Con respecto a los motivos de los llamados, Schon expresó que “los más frecuentes se debieron a sentimientos de angustia, síntomas de ansiedad, alteraciones del estado del ánimo e ideación suicida, descompensaciones psicóticas y alteraciones por consumo de sustancias psicoactivas” y agregó “alrededor de los 900 llamados fueron resueltos a partir del acompañamiento en línea sin embargo en algunos casos se realizó el seguimiento del paciente a través de la línea o se lo derivó al equipo de psicología dentro de las 48 horas del contacto.”

 

más noticias:

Reclaman a Provincia por la iluminación de Champagnat

Publicidad