El Gobierno establece el Salario Mínimo en $180.000 para febrero y $202.800 para marzo

Tras la frustrada negociación entre las partes, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, laudó y estableció el incremento mínimo


Compartir esta nota:

En medio de la falta de acuerdo entre las partes involucradas, el Gobierno anunció la fijación del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $180.000 para el mes de febrero y en $202.800 para marzo. El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras el fracaso de las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales.

Durante la conferencia de prensa matutina habitual, el funcionario explicó que ante la imposibilidad de alcanzar un consenso entre las partes involucradas, el Gobierno tomó la decisión de fijar unilateralmente el salario mínimo. Esta medida se tornó necesaria, ya que las negociaciones entre los sectores sindicales y empresariales no arrojaron resultados satisfactorios.

El nuevo salario mínimo representa un incremento significativo con respecto al monto anterior, que estaba fijado en $156.000. Para febrero, el aumento es del 15%, mientras que en marzo se espera un incremento del 30%.

Normalmente, el monto del salario mínimo se establece a través de negociaciones entre las cámaras empresariales y los sindicatos. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, intervino para determinar el nuevo valor.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia compuesta por dos adultos y dos niños necesitó percibir ingresos por al menos $596.823 en enero para no caer por debajo de la línea de la pobreza. Esto se debe al aumento del 20,4% en el costo de la Canasta Básica Total (CBT) durante el mismo mes.

Previamente al anuncio oficial, el ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado en declaraciones televisivas que el SMVM alcanzaría los $202.800 en marzo. "Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido", afirmó Caputo.

Este aumento en el salario mínimo busca mitigar el impacto de la inflación y garantizar un ingreso digno para los trabajadores argentinos en medio de un contexto económico desafiante. Sin embargo, queda por ver cómo será recibida esta medida por los distintos sectores involucrados y cómo afectará a la economía en su conjunto.

más noticias:

El dispositivo Punto Verde estará presente en plaza Rocha

Publicidad