Docentes de la UNMdP en paro y con una clase pública para defender la universidad pública

Se tomaros estas medidas tras el ajuste de la gestión Milei.


Compartir esta nota:

Este miércoles, los docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) dieron inicio a un nuevo paro de actividades, en el marco de una jornada de protesta en defensa de la universidad pública y en rechazo al ajuste presupuestario previsto para las instituciones de educación superior en el proyecto de Presupuesto 2025.

La medida de fuerza incluye la realización de la segunda clase pública del ciclo “Educar al Presidente”, una iniciativa organizada por la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum). La consigna central de esta edición es “defender la universidad pública”, y se llevará a cabo a las 10 de la mañana en la Plaza San Martín.

El panel de la clase pública, titulado “¿Quiénes son y de qué viven los estudiantes universitarios?”, contará con la participación de destacadas figuras académicas: la historiadora y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Romina Cutuli, la socióloga Gilda Charrier, y el secretario académico de la UNMdP, Daniel Reynoso.

Adum señaló que el objetivo de esta iniciativa es desmontar el mito de que la universidad pública está destinada exclusivamente a sectores privilegiados. Según la organización, se busca visibilizar la diversidad social y económica de los estudiantes universitarios, reafirmando la importancia de garantizar el acceso equitativo a la educación superior.

La protesta de los docentes coincide con el debate en el Congreso Nacional sobre el Presupuesto 2025. En dicho proyecto, las universidades nacionales enfrentarían un recorte significativo, con un presupuesto que representa apenas la mitad de lo solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La comunidad académica de la UNMdP expresó su preocupación por el impacto de este ajuste, destacando que podría comprometer el normal funcionamiento de las universidades públicas y sus funciones esenciales de enseñanza, investigación y extensión.

Con esta jornada de protesta, los docentes buscan sumar el apoyo de la sociedad para frenar los recortes y garantizar un presupuesto que permita fortalecer la universidad pública como un derecho fundamental y una herramienta clave para el desarrollo del país.

más noticias:

Ricardo Liceaga será presidente de Alvarado

Monseñor Ernesto Giobando, Nuevo Obispo de Mar del Plata

Publicidad