Docentes bonaerenses van al paro: rechazan el aumento salarial del 6% y reclaman más participación

Desde Suteba Multicolor sostienen que la decisión no debería quedar exclusivamente en manos de las conducciones sindicales, sino que tendría que surgir de la discusión y votación en asambleas de docentes en cada escuela.


Compartir esta nota:

Un sector de los docentes de la provincia de Buenos Aires anunció medidas de fuerza para este miércoles y jueves. La protesta es impulsada por Suteba Multicolor, que cuestiona la mejora salarial acordada con el Gobierno provincial y reclama que las decisiones se definan mediante asambleas en las escuelas.

La oferta de mejora salarial presentada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no logró conformar a todos los sectores docentes y abrió un nuevo frente de conflicto con parte de la representación gremial. Desde los espacios disidentes convocaron a dos jornadas de protesta para esta semana, con reclamos por el porcentaje de aumento y cuestionamientos a la forma en que se resolvió el acuerdo paritario.

La medida es encabezada por Suteba Multicolor, que anunció un paro de 24 horas para este miércoles, con la convocatoria a no concurrir a las escuelas. La protesta tendrá continuidad el jueves, cuando se prevén actividades en los establecimientos educativos y una movilización de un sector docente hacia la ciudad de La Plata.

El eje del reclamo es el aumento salarial del 6% anunciado para octubre y noviembre, una propuesta que los sectores opositores consideran insuficiente frente a la situación económica y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

Cuestionan el acuerdo salarial con la Provincia

Más allá del porcentaje de incremento, los docentes que impulsan las medidas de fuerza cuestionan el procedimiento mediante el cual se aceptó la propuesta del Gobierno bonaerense.

Desde Suteba Multicolor sostienen que la decisión no debería quedar exclusivamente en manos de las conducciones sindicales, sino que tendría que surgir de la discusión y votación en asambleas de docentes en cada escuela.

En ese sentido, reclaman mayor participación de los trabajadores de la educación en las negociaciones salariales y rechazan que el acuerdo se dé por aprobado sin una consulta directa a las bases.

Dos jornadas de protesta

El cronograma anunciado contempla un paro este miércoles, con inasistencia a los establecimientos educativos, y una segunda jornada el jueves, con actividades en las escuelas y una movilización prevista en La Plata.

La protesta refleja las diferencias que persisten dentro del sector docente bonaerense frente a la propuesta salarial y anticipa nuevas tensiones en la relación entre los gremios disidentes y la administración provincial.

Mientras el Gobierno bonaerense avanzó con una oferta que obtuvo respaldo parcial de la representación sindical, los sectores opositores insisten en que el incremento resulta insuficiente y exigen una nueva discusión salarial con mayor participación de los docentes.

más noticias:

Publicidad