Coalición Cívica presentó proyecto para investigar situación del IOMA en General Pueyrredón

La situación es lamentable para con los afiliados en toda la provincia de Buenos Aires.


Compartir esta nota:

El bloque de concejales de la Coalición Cívica, conformado por Angelica González y Guido García, ha presentado un proyecto de comunicación en el cuerpo deliberativo local para requerir un informe detallado al Director del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Dr. Homero Giles, sobre la situación actual de la obra social en el partido de General Pueyrredón.

Según explicaron los ediles, la medida surge en respuesta a la suspensión de la atención en la mayoría de las clínicas privadas y farmacias de la ciudad de Mar del Plata, afectando a una considerable cantidad de marplatenses afiliados al IOMA, estimada entre 160 mil y 190 mil personas. "Con este proyecto pretendemos, en primer lugar, saber con exactitud cuántos afiliados tiene IOMA en Mar del Plata y todo Gral. Pueyrredón. En segundo lugar, nos parece importante que dentro de ese número brinden información sobre la cantidad de afiliados que son beneficiarios del sistema MEPPES, en particular de quienes realicen tratamientos oncológicos", indicaron.

El sistema MEPPES, propuesto por IOMA, proporciona una cobertura al 100% en medicamentos de elevado costo, necesarios para el tratamiento de patologías especiales o de alto impacto sobre la salud. Sin embargo, se han recibido denuncias sobre la falta de entrega de medicación para ciertas enfermedades crónicas, interrupción de tratamientos y cancelaciones de atenciones e intervenciones previamente pautadas.

Los concejales expresaron su preocupación ante esta situación, señalando que "cortarle la prestación a un afiliado de cualquier obra social es muy problemático porque no se garantiza el derecho al acceso a la salud, un derecho humano fundamental. Si sumamos a los pacientes con patologías de gravedad como los incluidos en el plan MEPPES, la situación se vuelve aún más angustiante".

Además de solicitar información sobre las prestaciones de servicio interrumpidas y las medidas tomadas para solucionar la situación, el proyecto requiere conocer el aspecto jurídico del problema que afronta el IOMA. Se pide que la obra social de la provincia indique el número de amparos presentados en Mar del Plata en los últimos cuatro años, considerando la obligatoriedad de la afiliación al IOMA según la ley provincial 6.982 para los funcionarios y agentes en actividad de planta permanente y de planta temporaria de las municipalidades.

"Se está generando un grave perjuicio para los vecinos de este municipio, particularmente para quienes son empleados provinciales. Como representantes de la ciudadanía de General Pueyrredón, tenemos la obligación de solicitarle a IOMA que nos comunique si se encuentran vigentes los canales de atención adecuados", concluyeron los autores del proyecto.

Publicidad