Aumento desenfrenado: Medicina prepaga anuncia suba del 100% en el primer trimestre del año

Son imparables los aumentos.


Compartir esta nota:

Las empresas de medicina prepaga han lanzado un nuevo anuncio que golpea los bolsillos de los argentinos: un aumento previsto para marzo que superará el 20%, sumándose a las actualizaciones de enero y febrero. Este incremento, combinado con los anteriores, resultará en una escalofriante suba del 100% en el primer trimestre del año.

Desde las distintas firmas, se han iniciado las comunicaciones a los afiliados sobre este nuevo ajuste en la cuota, marcando así el tercer aumento en lo que va del año. Estas empresas mantienen su objetivo de equiparar sus tarifas con los costos actuales, después de un período de atraso evidente.

El año pasado, en 2023, las prepagas elevaron sus tarifas en un 134%, en contraste con una inflación que alcanzó el 211,4%. Tras la emisión del DNU 70, que autorizó el aumento discrecional del valor de las cuotas, las subas no se hicieron esperar.

Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, anticipó este escenario cuando anunció el primer ajuste en diciembre pasado. En aquella ocasión, manifestó que "el atraso es mucho mayor, en febrero y marzo continuarán los aumentos", justificando la necesidad de poner en orden el sistema en los próximos meses para que recupere su valor y esté a la altura de las necesidades de los usuarios.

Mientras tanto, en los tribunales se tramitan amparos contra el DNU que permitió estos aumentos, y dos fallos han frenado la suba para los demandantes. Sin embargo, las prepagas continúan actualizando el valor de sus cuotas, y en lo que va del año, el incremento se acerca al alarmante 100%.

Este nuevo golpe a los bolsillos de los argentinos refleja una situación preocupante en el ámbito de la salud, donde el acceso a servicios médicos de calidad se ve cada vez más comprometido por la voracidad de los aumentos en las tarifas de las prepagas. Los usuarios se ven obligados a enfrentar esta realidad, mientras las autoridades evalúan posibles medidas para contener este desenfrenado incremento.

más noticias:

Nueva jornada de capacitación sobre RCP en el CEMA

Publicidad