Mar del Plata, sábado 17 de abril de 2021

Select your Top Menu from wp menus

Uno de los cuatro médicos rescatistas del país es titular del SAME en Mar del Plata

Uno de los cuatro médicos rescatistas del país es titular del SAME en Mar del Plata

Juan Di Mateo, titular del SAME, contó en Vencedores y Vencidos que además de ser el máximo responsable del área en General Pueyrredon, es uno de los cuatro médicos rescatistas del país. “En este trabajo nunca podés relajarte”, resaltó, al tiempo que reveló que “la Prefectura Naval Argentina es la única guardia naval del mundo que lleva médicos rescatistas a las emergencias”.

“Desde 2020 pasado el Municipio abarca por primera vez emergencias en la vía pública. Es una gran responsabilidad llevar adelante este trabajo. Soy médico hace 24 años en terapia intensiva. Nací en General Belgrano y estudié en La Plata”, relató.

Y agregó que “trabajé como chofer de emergencias, luego hice la residencia en terapia intensiva, hasta que me vine a Mar del Plata. El mejor trabajo que tengo es trabajar como médico rescatista en Prefectura. Lo hago desde hace 13 años. Somos cuatro médicos en el país que hacemos esta tarea. Hay en la estación aérea de Buenos Aires, en Comodoro Rivadavia y en General Pueyrredon”.

“Es un trabajo muy particular. Se abrieron algunos concursos para que se presenten colegas. Es un riesgo. Los días donde salen las emergencias no se seleccionan. Puede ser un día soleado sin viento o con tormenta. Nosotros nos capacitamos permanentemente en nuestra materia y sobre nuestros roles”, manifestó.

Además, Di Mateo señaló que “todos los rescates son diferentes por muchos factores. No nos podemos relajar nunca en nuestro trabajo”.

“La Prefecetura Naval Argentina es la única guardia naval del mundo que lleva médicos rescatistas a las emergencias. El resto lo hace con médicos de guardia en costa. En función de ello disparan o no la emergencia o el protocolo para dicho evento. Si se dispara la emergencia, sale el helicóptero con un paramédico. Nosotros llevamos médicos”, aclaró.

“A nivel mundial casi el 90 por ciento de los accidentes son evitables. En Mar del Plata, el 80 por ciento de los siniestros viales son de motos. En la mayoría de los casos el conductor no lleva casco. Además de la forma de conducir. Llevar casco evita graves lesiones o la muerte. Esto por poner un claro ejemplo”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend