Mar del Plata, martes 20 de agosto de 2019

Solicitan al gobierno nacional la devolución a los jubilados del reintegro del 15% del IVA


Solicitan al gobierno nacional   la devolución a los jubilados   del reintegro del 15% del IVA

El Concejal Mario Rodríguez solicitó al gobierno nacional que revea la decisión, tomada el 31 de diciembre de 2018, de no prorrogar el reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a jubilados y pensionados, ysujetos en situaciones de vulnerabilidad.

Por ello, el edil alfonsinista, perteneciente al Espacio Progresista, presentó un Proyecto de Comunicación por medio del cual “El Honorable Concejo Deliberante expresa su preocupación ante la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no prorrogar, el pasado 31 de diciembre de 2018, la Ley 27.253 que dispuso la devolución parcial del IVA, con un tope de $ 300 mensuales para las operaciones de compra realizadas con tarjeta de débito que realicen los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, y para distintos sujetos en situaciones de vulnerabilidad; y solicita al Poder Ejecutivo de la Nación, prorrogue la citada ley y actualice el tope de devolución, por la inflación, conforme lo establece el artículo 2º”.

  

El reintegro del 15 por ciento del IVA que beneficiaba a jubilados y pensionados por sus compras en supermercados con tarjeta de débito, perdió vigencia el pasado 31 de diciembre de 2018, al no prorrogarlo el Gobierno Nacional.

           

En el año 2016 se sancionó la ley 27.253 que dispuso la devolución parcial del IVA, con un tope de $ 300 mensuales para las operaciones de compra realizadas con tarjeta de débito que realicen los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, y para distintos sujetos en situaciones de vulnerabilidad.

 

En el artículo 2º de la citada, expresa sobre el importe sujeto a reintegro: “dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de enero de 2017, o de la entrada en vigencia (…) lo que resulte posterior”.

 

Luego de transcurrido más de dos años, desde su aprobación, el monto de $ 300 mensuales se mantuvo inalterable, lo que se traduce en una desatención de los objetivos que persigue la ley. En el debate parlamentario se informó que el objetivo de esta ley era muy ambicioso porque se pretende con la misma alivianar la carga del IVA a los sectores que más lo necesitan.

 

su vez, a partir de la sanción de la ley de movilidad jubilatoria, a  éstos les ha significado una pérdida en su poder adquisitivo, acumulando  en el año 2018 un retroceso de, por lo menos, 15 puntos porcentuales, lo que les configura un escenario muy complejo en medio de la crisis económica con alta inflación.

 

Por su parte, la canasta familiar acumuló en el año 2018 un incremento que está prácticamente en línea con lo que sucedió con la inflación, impactando altamente en el sector pasivo. En la misma línea se encuentra el constante incremento del costo de los medicamentos que incide directamente en el magro haber del sector.

 

Debe tenerse presente que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial y nuestra ciudad, Mar del Plata, está por encima de la media nacional (16%). La profundización del fenómeno obliga a pensar políticas específicas para atender el cambio en el balance de ingresos/gastos y el acceso a servicios.

 

A los factores comunes -menor tasa de nacimientos, mayor esperanza de vida- en nuestra ciudad se suma un tercero: es elegida por los adultos mayores como lugar de residencia a partir de la jubilación o el retiro. Por ello se sostiene que “Mar del Plata es un enclave gerontológico”.

Related posts

Send this to a friend