Mar del Plata, miércoles 11 de diciembre de 2019

Servicio penitenciario: “Cada tres días muere una persona privada de su libertad “


Servicio penitenciario: “Cada tres días muere una persona privada de su libertad “

El juez de garantías Juan Tapia explicó en Vencedores y Vencidos cómo están funcionando de manera deficitaria los penales de todo el país, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, donde “en la última semana no se entregaron alimentos”.

“En el penal de Batán hay acciones penales iniciadas por el fallecimiento de internos. Se les debe dar custodia y reinserción social a detenidos que cumplen pena, pero aparecen muertes que el Estado tiene que explicar porque responsable”, dijo.

Y añadió que “en este marco tenemos que resolver qué pasa dentro de los penales. Cada tres días muere una persona privada de su libertad en las cárceles en la Provincia. Se necesitan respuestas a esta cifra. Las muertes son por diferentes causas”.

“Si viviéramos todos en condiciones de violencia extrema seguramente también estaríamos bajo el régimen que hoy tienen los penales, donde se naturaliza las situaciones de violencia. El Estado tiene que mejorar el sistema penitenciario y la reinserción social”, precisó.

Y agregó que “hay muchos factores que hacen que la tres poderes no terminen de solucionar este problema. Hay prioridades de gestión y la última opción es la cárcel. Además no suma votos tampoco. Igual es una obligación de Estado tener cárceles adecuadas a las necesidades sociales”.

Por otra parte, Tapia manifestó que “en la última semana no entraron alimentos en ningún penal de la provincia de Buenos Aires, por lo que se iniciaron acciones. Hoy comen con lo que las familias les acercan. El Estado sigue sin estar presente y la gente tiene que tomar como puede su rol”.

Related posts

Send this to a friend