Mar del Plata, sábado 14 de diciembre de 2019

Segundo día consecutivo de paro docente

La medida es de 72 horas y abarca gran parte de los niveles de educación.


Segundo día consecutivo de paro docente

 Los gremios docentes que responden a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) cumplen hoy la segunda jornada de un paro de 72 horas que se inició ayer y afectó parcialmente el inicio del ciclo lectivo en gran parte del país.

La apertura de una paritaria nacional, el aumento del financiamiento educativo, condiciones “dignas” para enseñar en las escuelas y una suba para los comedores y becas, son los principales puntos de reclamo de los gremios docentes.

Ayer, la medida de fuerza tuvo su correlato con una movilización que se realizó al mediodía a la Plaza de Mayo, con la participación de los gremios docentes de varias provincias, que realizaron un acto sobre un escenario montado de espaldas a la Casa de Gobierno.

Para el gobierno nacional, la medida de fuerza que se concretó en 17 distritos del país tuvo una “baja adhesión”, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien estimó la adhesión al paro en menos de un 30 por ciento.

En Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero los gremios educativos no se sumaron a esta huelga, mientras en la ciudad de Buenos Aires, 15 de los 17 sindicatos aceptaron la propuesta salarial del gobierno porteño pero UTE y Ademys rechazaron el ofrecimiento.

En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, el gobierno de María Eugenia Vidal evaluó que el paro tuvo un acatamiento del 38%, mientras que los sindicatos dijeron que fue de entre un 87 y un 90 por ciento.

“Para un argentino que defiende la educación pública, es doloroso hasta que un solo chico se haya quedado sin clases”, dijo el ministro Finocchiaro ayer y llamó a los docentes “a la reflexión y a pensar que hay que volver a negociar (salarios) priorizando que los chicos estén en el aula”. (Télam)

Related posts

Send this to a friend