Mar del Plata, Viernes 20 de julio de 2018

Se realizó la Jornada de Trabajo en defensa de los Equipos de Orientación Escolar

Se realizó la Jornada de Trabajo en defensa de los Equipos de Orientación Escolar

Este martes se realizó, en un colmado recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, una Jornada de Trabajo para tratar la problemática de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Asistieron los Concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Carrara (AA), Marina Santoro, Verónica Lagos y Balut Tarifa Arenas (UC), Marcelo Fernández (AM) y Ariel Ciano (FR), los dirigentes gremiales Gustavo Santos Ibañez (SUTEBA) y Alejandra Ayek, y consejeros escolares, entre otros. 

“Esta reunión de trabajo es el resultado del encuentro que tuvimos la semana anterior, donde nos habíamos comprometido a convocar a los integrantes de los equipos de orientación escolar para tratar este tema que dio lugar a una resolución unánime de la comisión,  la cual seguramente se verá plasmada en la sesión del próximo jueves”, señaló el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Mario Rodríguez, en la apertura de la jornada.

Cabe recordar que la Comisión de Educación y Cultura, en su última reunión, por unanimidad despachó favorablemente una resolución a través de la cual expresa su rechazo a la decisión de la Gobernadora Vidal que modifica la distribución de los equipos de orientación escolar, estableciendo que los cargos que los integran deberán considerarse como equipos orientadores de distrito, en perjuicio de la proximidad para abordar la solución a cada problemática escolar. Dicha resolución será tratada por el Cuerpo Deliberativo en la próxima sesión ordinaria.

Expusieron su posición integrantes de los EOE; Laura Ciraudo, Directora de la Escuela Primaria N° 69, ubicada en el Barrio José Hernández, en su intervención expresó que “esta resolución termina vulnerando los derechos de los que más necesitan, y perjudicando a las comunidades educativas que tienen la necesidad urgente de educación, de salud y de una vida digna”.

Acto seguido, destacó: “Las escuelas trabajan con intervenciones específicas de los equipos de orientación; somos un equipo y vamos organizando nuestro trabajo”, añadiendo: “los equipos de orientación son los que se relacionan directamente con los problemas de justicia, si hay que presentar una medida de abrigo, o sobre situaciones de abuso y de trabajo infantil. Esta resolución (Nº 1736) no solo es un recorte más del sistema educativo sino que es un recorte para la vida de los más vulnerables”, concluyó sentenciando Ciraudo.

Noticias relacionadas