Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019

Se inauguraron las VIII Jornadas de APS “Pequeños gestos, grandes beneficios en la salud de la población y del medio ambiente”

En las mismas, se puso énfasis sobre la importancia de programas que promuevan la educación ambiental que genera grandes efectos en el medio.


Se inauguraron las VIII Jornadas de APS “Pequeños gestos, grandes beneficios en la salud de la población y del medio ambiente”

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, inaguró las VIII Jornadas de Atención Primaria de la Salud “Pequeños gestos, grandes beneficios en la salud de la población y del medio ambiente”. En las mismas, se puso énfasis sobre la importancia de programas que promuevan la educación ambiental que genera grandes efectos en el medio.

En este marco, la coordinadora del comité de Investigación y Docencia, Cecilia Antón “el año pasado, en las VII Jornadas pusimos sobre el tapete otro tema central: los Consumos problemáticos y las adicciones, además del abordaje del tema de Tuberculosis, que como enfermedad milenaria  sigue afectando a la comunidad”.

“Más lejos aún en el tiempo, en el 2016 en las VI Jornadas de APS, bajo el lema: Revalorización de la Atención primaria. Un reto en la evolución, encontramos una modalidad de reunirnos bajo la presentación de trabajos escritos, estadísticos algunos de ellos, concientizándonos más que nunca de que somos eslabones de una cadena, ya que, por solo nombrar un ejemplo, el Departamento de Ginecología y Obstetricia presentó datos que nos permitieron leer la demanda en Pediatría y Salud Mental infantil. Hay mucho por hacer… no nos hemos detenido y acá estamos nuevamente, reconfirmando la importancia de reunirnos para conocer, compartir y pensar juntos en acciones posibles para llevar a cabo”, agregó la coordinadora.

Seguidamente, Anton agregó que “en este sentido, hasta hace unas pocas décadas, el ambiente no formaba parte de las agendas de los gobiernos ni tampoco preocupaba a la opinión pública. Hoy existe una consciencia creciente acerca de que la Tierra no es una fuente inagotable de recursos, por lo que debemos prestar atención en su cuidado y sensibilizarnos al respecto”.

“Una política ambiental implica un desafío y un compromiso, ya que no se puede aislar a lo ambiental de lo social. Ni el ambiente ni la sociedad son primeros, uno u otro, en la lista sino que deben estar interrelacionados. Una política que privilegie lo social y no el medio ambiente, resulta tan ineficaz como si privilegiara el medio ambiente en desmedro de lo social”, destacó.

Asimismo, la coordinadora del comité de Investigación y Docencia detalló que “por ello la importancia de programas que promuevan la educación ambiental, además porque el cuidado desde el pequeño gesto cotidiano de cada uno de nosotros, genera grandes efectos en el medio. En la Argentina, en 2002 se sancionó la Ley general del ambiente, ley  nacional 25.675 que asegura presupuesto mínimos para la gestión ambiental”.

“Tenemos una ciudad hermosa y queremos una ciudad mejor, más limpia y más sensible no sólo a la estética sino a los problemas sanitarios que porta la basura arrojada en la calle., en las playas, en las plazas.  La crisis medio ambiental es resultado de apresurarse en las decisiones, de no clasificar en los hogares, de no pensar en el que viene detrás. Por eso fue necesario este encuentro, para recordarnos, para reflexionar un poco quienes somos, cómo habitamos nuestros lugares, hacia donde queremos ir”.

“Nuestra sociedad nos impone una vida acelerada con nuevas tecnologías, con incorporación de mascotas en nuestros hogares, entre otros temas que se desarrollaron en este encuentro, y por lo tanto, con nuevas producciones de basura como indicador de consumo y calidad de vida.  A escala mundial se observa mayor cantidad de residuos sólidos que los países en desarrollo”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend