Mar del Plata, lunes 1 de marzo de 2021

Select your Top Menu from wp menus

Se conformó la mesa de fomento del asociativismo y la economía social en Mar del Plata

Se conformó la mesa de fomento del asociativismo y la economía social en Mar del Plata
En trabajo mancomunado con el INAES, la Obra Asistencial Mutual de Mar del Plata integra la “Mesa de fomento del asociativismo y la economía social”, que se conformó recientemente junto a otras instituciones de la ciudad. El espacio se constituyó en respuesta a la convocatoria del organismo nacional que regula a las mutuales y cooperativas con el objetivo de promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua. “Nos enfrentamos a un escenario económico y social no imaginado. Sabemos que las consecuencias serán graves y por ellos debemos trabajar en conjunto”, señaló el presidente de OAM, doctor Rubén Pili.
La “Mesa de fomento del asociativismo y la economía social” la componen OAM; la Asociación Mutual de Salas de Juegos y Afines; la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, Navales, Pesqueras y Afines; la UCIP; la Delegación Regional de la Asociación de Viajantes Vendedores de la Argentina; la CGT; el Club Atlético Lanús de Mar del Plata; y la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon. Todos los mencionados se han comprometido “a respetar los principios, propósitos y objetivos del programa federal del asociativismo a escala local”.
Al respecto, el doctor Rubén Pili, titular de OAM, contó: “En tiempos de capitalismo salvaje, la economía social está llamada a afrontar el desafío de impulsar el asociativismo para proyectarnos a un futuro mejor. Nos guía el convencimiento de que surgirán las respuestas para la recuperación social y económica”.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), presidido por Mario Cafiero, planteó la necesidad en todo el país de la conformación de mesas de fomento de economía solidaria. Es así que desde Mar del Plata, las entidades involucradas ya están trabajando para fortalecer las herramientas de asistencia y promover acciones de cuidado.
En este sentido, Pili comentó: “Ya hace algún tiempo del gobierno actual y de la mano del presidente del INAES, se venía planteando la necesidad de conformar la mesas de asociativismo para afrontar las dificultades que en su momento se planteaban. Nadie pensó en esta realidad que hoy nos enfrentamos que obliga apurar los tiempos y conformar con gran premura esta gran mesa porque es a través del asociativismo y de la economía social que surgirá las respuesta a la sociedad”.
Desde la flamante dirección del INAES indicaron que “hay un compromiso con la promoción de dinámicas colaborativas entre personas e instituciones” al tiempo que ratificaron que “el sistema cooperativo, mutual, asociativo y solidario, ya posee en Argentina una importante participación en el Producto Interno Bruto (PBI)”.

Related posts

Send this to a friend