Mar del Plata, Martes 21 de noviembre de 2017

Puerto: “Falta voluntad política”

Puerto: “Falta voluntad política”

Pablo Truera, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MAPE) estuvo presente en el aire de Vencedores y Vencidos, Radio La Red – Mar del Plata, y seguró que la situación en el puerto es preocupante.

“Hace años que estamos con la CGT, trabajando en conjunto reclamando por el nivel de empleo. Lo cierto es que la pesca es una industria netamente exportadora, en Argentina se exporta el 95% de lo que se captura, y con el tema de tipo cambiario que el Estado otorgó para el dólar, más la devolución de reintegro de las importaciones da un beneficio importante, y creíamos que los barcos iban a rebotar en el muelle como en otras épocas a partir de enero, lo cierto es que eso no sucedió, vemos que estos problemas se dan porque son insuficientes los cupos de captura que es lo que habilita a cada barco a pescar la especie como la merluza que es la más apreciada”.

Asimismo, Tuera aseguró que Mar del Plata necesita históricamente 250 mil toneladas de pescado para la industria y estructura laboral que tiene, pero este año le tocó menos de un tercio de lo que se necesita, y en este sentido agregó que la captura fue mermando, por lo que dificulta mantener el nivel de empleo.

En relación a esto último, el secretario general de SI.MAPE agregó que para que deje de existir el trabajo en negro en el puerto “el Estado tiene que ser más estricto. El estado mismo quiere avalar cooperativas, que algunas son legares, pero las grandes mayoría no lo son”, y en este sentido afirmó “no es muy difícil, faltan políticas”.

Según Truera, los trabajadores prefieren tener un trabajo en negro antes que no tener una fuente laboral y en esta línea Truera aseguró “acá la responsabilidad viene por parte del Estado, debe hacer un seguimiento. El compromiso tiene que venir del sector empresarial, fiscalizados por el Estado, y los gremios deben también participar de esa fiscalización. No es muy difícil, falta voluntad política”.

Noticias relacionadas