Mar del Plata, domingo 15 de diciembre de 2019

“Prorrogar la licitación de trasporte es un fracaso más que Mar del Plata no merece”


“Prorrogar la licitación de trasporte es un fracaso más que Mar del Plata no merece”
En el marco de la discusión relativa al vencimiento del pliego de concesión de transporte de pasajeros en la ciudad, el Secretario General del Partido Socialista local, Pablo Zelaya Blanco, se expresó enérgicamente al respecto: “Se vence la concesión del  Servicio Público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros en nuestro municipio, y consideramos que es el momento oportuno para debatir cómo modernizarlo, más allá de la discusión en relación a los costos y las tarifas de uso. No estamos conformes con el actual sistema, que funciona decididamente mal. Prorrogarlo tal y como está, es profundizar un rotundo fracaso, y marplatenses y batanenses no nos merecemos esa respuesta de parte del municipio.”
Asimismo, Zelaya Blanco expresó: “General Pueyrredon creció en los últimos 10 años de manera constante alejando cada vez más sus limites del centro de la ciudad, y densificando su población en diferentes sectores de la periferia. En tal sentido, resulta necesario (teniendo como antecedentes el Plan Maestro de Transporte y Tránsito) repensar dicha red, en clave de un nuevo sistema de movilidad urbana. Ello no puede dejar de lado, además, la aplicación de sistema “Red-sube”, sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivos, metrobus, trenes y subtes) del Área Metropolitana de Buenos Aires, y que ofrece descuentos si se realizan una o más combinaciones. Entendemos que esto es de fácil aplicación en nuestra ciudad y que permitiría un sistema de trasbordos más útil para la población, que el de sólo algunas líneas puntuales.”
Por otra parte, el dirigente socialista manifestó: “Estamos convencidos que para que el servicio de Transporte Público de Pasajeros cumpla realmente su función social de integración de la comunidad marplatenses y batanense, de acceso a la educación, la salud, el ocio, y el trabajo, en el marco de un servicio accesible, de calidad, justo e igualitario, deberíamos conformar una Empresa estatal, o mixta con mayoría estatal, que se haga cargo de un servicio público fundamental. En este sentido, y recuperando un antiguo proyecto (Ordenanza 6979/87) presentado por el Partido Socialista que planteaba la creación de “Transporte Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad de Estado”,  ponemos en debate modelos de gestión mixta del Transporte, tal como el caso de la ciudad de Rosario, donde las opciones de transporte funcionan al servicio de las necesidades sociales y no meramente en la lógica empresarial de la mayor rentabilidad.”
Por último, Zelaya Blanco enfatizó: “El transporte de pasajeros, más que prorrogar, tiene todo para innovar y mejorar. Ante el ofrecimiento de un servicio deficitario en múltiples facetas, desde el socialismo ofrecemos propuestas concretas para que el municipio aborde la discusión de renovación de pliego, que podrían compatibilizarse con otras, tal como la creación del Boleto Estudiantil, en pos de fortalecer a Mar del Plata como polo educativo regional. No hay salida de futuro posible si la discusión solo pasa por aumentar la tarifa plana del boleto.”

Related posts

Send this to a friend