Mar del Plata, viernes 15 de enero de 2021

Preocupa el aumento del delito con el uso de motos

Preocupa el aumento del delito con el uso de motos

Roberto Chucho Páez, concejal del Frente de Todos, presentó un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante, mediante el cual manifiesta su preocupación por el crecimiento, durante las últimas dos semanas, de delitos mediante el uso de motocicletas y le pide al Departamento Ejecutivo que detalle qué medidas preventivas implementó para enfrentar este tipo de criminalidad.

“Nos preocupa el aumento de delitos mediante el uso de motocicletas. Observamos durante la última semana del mes de septiembre, octubre y en los primeros días de noviembre que se han producido informaciones de parte de los medios de comunicación locales de diversos hechos violentos, en forma de delitos contra la propiedad con el uso de motocicletas. Dichas noticias no hacen más que reafirmar lo que los propios vecinos nos transmiten a diario. Además, en declaraciones a una emisora radial realizadas el 25 de septiembre, Juan Manuel López, presidente del Foro Municipal de Seguridad de General Pueyrredón, junto al secretario del Foro de Seguridad de la comisaría cuarta, Martín Rivera, confiaron al móvil de dicho medio que los robos de ‘motochorros’ (sic) se incrementaron durante la cuarentena”.

El coautor del proyecto, el edil Vito Amalfitano propuso, también en referencia a esta problemática, la creación de una comisión permanente de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, presentación que manifiesta la visión del FdT en un tema complejo que debe ser abordado por todos los poderes del Estado Municipal.

Páez profundizó sobre la temática al señalar que “efectivizar la seguridad ciudadana de los vecinos es necesario para garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales que los asisten, ya que sin seguridad es difícil preservar los bienes jurídicos más necesarios para el desarrollo del proyecto vital de cada persona. Conocemos que esta modalidad delictiva conlleva complejidades, tanto legislativas, al entrecruzarse reglamentaciones nacionales, provinciales y locales, de procedimiento, el control debe ser efectivo, creativo y sociales, el uso de motocicletas cumple también funciones de traslado familiar, laborales, etc. Estas complejidades no deben obstar para poder tener una estrategia de contención de las actitudes ilegales, sino que deben ser asumidas para poder obrar con ese conocimiento, siempre dentro del marco que nos impone la Constitución Nacional y las leyes que reglamentan el ejercicio de los derechos y garantías por ella consagradas”.

El proyecto de comunicación deja en claro que para lograr estos fines no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos y ejecutar de forma eficiente en pos de la gestión correcta de la problemática referente a la inseguridad ciudadana.

“Interrogamos sobre el plan de seguridad que el Ejecutivo desarrollará en el año, para poder sumar más visiones e ideas en la tarea de proteger los derechos de los vecinos y turistas. Queremos saber qué medidas preventivas se implementaron, qué estrategias se están utilizando y qué datos se han suministrado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend