Mar del Plata, sábado 19 de septiembre de 2020

Paula Mantero: “Cuidar a las personas mayores es prioridad”


Paula Mantero: “Cuidar a las personas mayores es prioridad”

Así se refirió la concejal de Acción Marplatense luego presentar el proyecto de ordenanza que crea el Programa Cuidados Mayores a los representantes de los encargados de edificios.

Paula Mantero, junto al Presidente de Acción Marplatense Martín Aiello mantuvieron una reunión con el Secretario General del Sindicato de Encargados de Edificios, Juan Domingo Rodríguez, y autoridades de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Daniel de Francesco y Fernando Giles. En el encuentro, la concejal les presentó el proyecto que crea el Programa Cuidados Mayores.

“Los encargados de edificios tienen un rol fundamental en este programa, sobre todo si tenemos en cuenta que el 24,9% de las personas mayores vive sola, y que una gran parte lo hace en edificios. El encargado está cerca de la persona mayor, lo conoce, y puede identificar el momento en el que es necesario que requiera de cuidados y articular con el estado municipal” resaltó la concejal

El Programa Cuidados Mayores prevé la creación de un dispositivo de cuidados domiciliarios a cargo de la Municipalidad, que coordine con PAMI (para quienes tengan cobertura) y contrate a la cooperativa de cuidadores domiciliarios para aquellos que no la tengan.

Mantero explicó que “La pandemia del coronavirus puso en evidencia la necesidad de muchos mayores que están solos de contar con apoyo en sus actividades cotidianas. Pero este proyecto está pensado más allá de esta coyuntura. Nos reunimos con el sindicato que nuclea a los trabajadores de edificios y la cámara de la propiedad horizontal para comenzar con capacitaciones que les permitan identificar lo que llamamos el envejecimiento frágil: cuándo una persona mayor necesita de un cuidador domiciliario” y continuó “los encargados de edificio cumplen un rol fundamental en este programa, así como en diversas acciones del estado municipal. Son quienes están más cerca, y pueden identificar las problemáticas para articular la intervención”

Para finalizar, la concejal señaló que “Lo que se busca es promover la autonomía, evitar la institucionalización pero proveer de todos los cuidados necesarios para que las personas mayores puedan desenvolverse en la vida diaria. En ese marco creemos que la coordinación con PAMI y con la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios puede brindar un servicio que es necesario con la mejor calidad de atención”

Related posts

Send this to a friend