Mar del Plata, sábado 23 de febrero de 2019

Paritaria docente: fracasó la primera reunión


Paritaria docente: fracasó la primera reunión

Los docentes bonaerenses rechazaron de plano la propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal en la primera reunión paritaria del año. La misma quedó en supenso sin ninguna fecha agendada para seguir discutiendo el sueldo.

La reunión se desarrolló por la tarde en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata. Al inicio del encuentro, el titular de Udocba, Miguel Díaz, le reclamó a las autoridades de la gobernación bonaerense que la reunión fuera televisada y que los medios de comunicación se quedaran dentro de la sala para transmitir la discusión a través de las redes para lograr mayor “transparencia”. El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, rechazó el pedido de Díaz y exigió una reunión privada. Ante la negativa de Lacunza, el clima de la reunión se enrareció y se produjeron agresiones verbales e insultos entre los dirigentes gremiales y los funcionarios, que terminaron con la suspensión provisoria del encuentro.

La reunión, que comenzó una hora más tarde de lo previsto por el reclamo del titular de UDOCBA, Miguel Díaz para que se televisara el encuentro, debió pasar a un cuarto intermedio de casi dos horas luego que los representantes del gobierno detectaron que representantes de ese gremio la transmitían en vivo por las redes sociales y hubo gritos e insultos contra funcionarios.
“Si se televisan las sesiones de la Legislatura, ¿por qué esta reunión paritaria no?”, cuestionó Díaz, que reclamaba a los periodistas que “no se vayan, que se vea y que se escuche la realidad de esta paritaria, se tiene que transmitir, ¿cuál es el problema?”.
El dirigente, enardecido, increpó al ministro de Economía, Hernán Lacunza: “¿vos tenés vergüenza de lo que decís acá?” en la paritaria, ante la mirada del titular de la cartera de Hacienda, quien le informó que la reunión se haría sin los medios de prensa presentes, tal como se desarrollaron las paritarias hasta hoy.
Según una fuente del gobierno boanerense, la paritaria pasó a cuarto intermedio porque “Díaz estaba muy violento, insultó a empleados del gobierno y tenía tres personas filmando la reunión y uno que transmitía en vivo por Facebook”.

“La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%”, explicó el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

“La propuesta fue para el 2019 con una cláusula de actualización trimestral, nosotros planteamos que debe haber un recupero de la pérdida salarial del 2018 con el 32 por ciento que impusieron y el 47,6 por ciento que dio la inflación”, advirtió la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

“Frente a lo que ocurrió pedimos el cuarto intermedio, pero volvimos una hora después porque lo que nosotros queremos es dialogar con los gremios, ponernos de acuerdo, priorizar a los alumnos y los aprendizajes en la provincia de Buenos Aires, y que se cumpla el calendario escolar”, apuntó.
Agregó que “hace muchos años que no se cumple con el calendario y es importante mostrar que la escuela publica es el futuro, la esperanza, y por eso nuestro intento de acercarnos con los dirigentes gremiales para poder iniciar las clases el 6 de marzo” dijo Gabrile Sánchez Zinny, Director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

 

Related posts

Send this to a friend