Mar del Plata, miércoles 2 de diciembre de 2020

Para el gobierno provincial no hubo demasiada adhesión al paro docente

Para el gobierno provincial no hubo demasiada adhesión al paro docente

El gobierno bonaerense aseguró hoy que más de la mitad de los maestros de las escuelas de gestión estatal estuvieron hoy frente a sus alumnos en las aulas y remarcaron que el 70% del sistema educativo funcionó con normalidad en todos sus niveles; pero los gremios señalaron que la adhesión a la primera jornada del paro de 48 horas alcanzó el 85 por ciento.

Según el relevamiento oficial realizado escuela por escuela, en los establecimientos de gestión estatal el acatamiento al paro convocado por los gremios docentes alcanzó el 47%, mientras que en las de gestión privada llegó al 2,8%.

Por su parte el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que la huelga “tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano”. “Es un paro contundente y fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare”, señaló y puntualizó que “si un pequeño porcentaje de maestros fue a trabajar es por miedo a los descuentos”.

El sindicalista sostuvo que “este es un gobierno que desprecia a los docentes y a la escuela pública y niega el diálogo permanentemente”. Insistió en que la huelga, que impide el normal comienzo del ciclo lectivo 2018 en las casi 16.000 escuelas de la provincia, se debe “la falta de una paritaria nacional”.

En tanto, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, afirmó que no están lejos de un acuerdo con los gremios docentes ya que “las diferencias no son sustantivas”, pero consideró que “no debería haber ningún día de paro”.

“No estamos lejos de un acuerdo”, dijo Lacunza esta mañana a radio Con Vos, al tiempo que pidió que “haya vocación negociadora y de diálogo” de parte de los gremios y solicitó que “no haya intransigencia o caprichos” por parte de sus dirigentes.

Lacunza recordó que en paritaria el gobierno provincial ofreció “un 15% de aumento salarial, que significa que el ingreso promedio de un docente pasa de $24.500 a $28.300, además de sumar un plus de $6.000 anuales por presentismo, de forma que se pueda mejorar el ingreso del docente que está en el aula”. Hasta el momento, el gobierno bonaerense no ha concretado una nueva convocatoria a reunión paritaria salarial.

Related posts

Send this to a friend