Mar del Plata, sábado 31 de octubre de 2020

“No estamos al borde del colapso o de que un paciente circule en una ambulancia sin poder internarse”

“No estamos al borde del colapso o de que un paciente circule en una ambulancia sin poder internarse”

Viviana Bernabei, secretaria de Salud, así lo explicó en Vencedores y Vencidos, resaltando que “es cierto que hay falta de personal, pero no estamos en una situación extrema”. “De todas formas, estamos trabajando desde el Municipio para suplir esa falta de profesionales”, aclaró.

“La cantidad de casos que informamos son del día anterior y comprenden las muestras de varios días. Venimos con dos semanas con muchísimos casos. Esta semana seguirá igual con elevado número de contagios, pero esperamos que baje”, dijo.

Y añadió que “no tenemos tanta ocupación de camas de terapia intensiva pero sí de terapia intermedia. En el Municipio tenemos camas libres extrahospitalarias. En hoteles hay 150 habitaciones disponibles para sintomatología leve. El resto va al hospital”.

“En el paciente COVID estamos en el 60 por ciento de ocupación de camas disponibles. Las camas de cuidados moderados están más comprometidas, que son las que tienen otras patologías. Estas camas se desocupan cuando un paciente puede ser trasladado a un hotel, por ejemplo, también cuando se van desocupando habitacione ocupadas por casos sospechosos”, indicó.

Y agregó que “no estamos al borde del colapso de que un paciente se suba a una ambulancia y no tenga donde internarse. No estamos al borde del colapso de camas para pacientes COVID. Incluso en las clínicas privadas dispusieron de más espacios para tratar el virus”.

Por otra parte, Bernabei explicó que “nunca el Estado tuvo una respuesta concreta para el personal de Salud y por la forma en la que se trabaja. Si hoy están viendo los profesionales que es una oportunidad para reclamar por cuestiones salariales, es una decisión del sector. Es un reclamo que tiene que ser antendido. Falta además recurso humano. Incluso hay camas disponibles en el Hospital Modular que no pueden ser atendidas porque no hay profesionales”.

“Estamos en un sistema tensionado pero no al borde del colapso. Hay declaraciones que generan angustia en la gente, caos. Escucho declaraciones en la ciudad que no se corresponden con lo que está pasando”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend