Mar del Plata, domingo 17 de enero de 2021

“Ningún barrio puede quedarse sin agua, mucho menos en un verano en pandemia”

“Ningún barrio puede quedarse sin agua, mucho menos en un verano en pandemia”

Desde el bloque de Concejales del Frente de Todos manifestaron preocupación por el servicio de agua potable, alertados por los reiterados cortes del suministro que afecta a distintos barrios de la ciudad, y que se repite todos los años con la llegada de la temporada, sobre todo en la zona sur del Partido de General Pueyrredon.

La concejala María José Sánchez, impulsora de un proyecto que busca conocer qué medidas fueron adoptadas por el gobierno de Montenegro ante la interrupción constante del servicio, y qué tareas de prevención se implementarán en el futuro inmediato, aseguró que “hemos recibido desde hace semanas decenas de denuncias de vecinos y vecinas que vuelven a padecer una problemática que los sucesivos gobiernos locales no han resuelto: el desabastecimiento de agua en verano. Con la puesta en marcha del centro de Abastecimiento de Tucumán se esperaba que disminuyeran los problemas de suministro y presión de agua para muchos de los barrios del sur que hoy ven sumamente afectado el servicio. Evidentemente no se está pudiendo cumplir con ese objetivo”.

Ante la situación sanitaria actual, en donde nos vemos atravesados por la pandemia, uno de los principales elementos para prevenir el contagio es la higienización constante de manos, esencialmente con agua y jabón. “Estamos transitando una época muy compleja que debe tener al Estado municipal atento y solucionando problemas, invirtiendo en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. De norte a sur y de este a oeste de Mar del Plata se están produciendo cortes de servicio, no es sólo en la zona sur aunque allí se manifiesta, aún más, la falta de obras. Ningún barrio puede quedarse sin agua, mucho menos en un verano en pandemia”, agregó Sánchez.

Desde el Bloque subrayaron que el agua potable es un derecho humano, que el estado debe garantizar para que los y las ciudadanas tengan una vida digna. Además instaron al gobierno comunal a la realización y/o fortalecimiento de campañas de difusión sobre el cuidado del recurso en contexto de temporada. Y apuntaron que en el presupuesto presentado para 2021 no figura ninguna inversión prevista para el completamiento de red y mejora del servicio de agua, ni tampoco estudios para extender la red en aquellos barrios que hoy la extraen de pozos.

Por último, Sánchez señaló: “Sabemos lo importante que es educar en el cuidado de un recurso vital como el agua, pero también sabemos que con eso no es suficiente. Esto debe ser complementado por la Municipalidad, con planificación, inversiones, obras y sensibilidad: cuatro pilares de gestión que hoy están ausentes”.

Related posts

Send this to a friend