Mar del Plata, miércoles 24 de abril de 2019

Muchos alumnos argentinos comienzan la secundaria y solo la mitad finaliza


Muchos alumnos argentinos comienzan la secundaria y solo la mitad finaliza

Aunque la escuela secundaria está en la mira por el magro resultado académico, en los últimos años ha logrado incorporar a más alumnos, y también ha conseguido que sean más en el último año y los que logran egreso efectivo. Sin embargo, el sistema no alcanza a romper con ciertas problemáticas: persiste el desgranamiento, es decir que una proporción importante abandona o repite. Asimismo, entre quienes finalizan el cursado, un número importante no logra el egreso efectivo, es decir que no obtiene el título secundario.

Los datos nacionales y provinciales expresan esta realidad y muestran un escenario con este contrapunto.

Un estudio nacional realizado por especialistas del Observatorio Argentinos por la Educación destaca que aumentó 33,4% la cantidad de egresados en 10 años, entre 2007 y 2016. En ese lapso, la secundaria incorporó casi 540.000 estudiantes en el país.

Sin embargo, un cuarto de esos alumnos (23,7 % en 2016) no logra egresar porque desaprueban o deben materias previas. El título del informe es significativo:“Mejoras perceptibles, aunque insuficientes, de los estudiantes en secundaria” y sus autoras son Irene Kit, Daniela Cura y Luján Vago, de la Asociación Civil Educación para Todos.

Este analiza la evolución de las trayectorias de los estudiantes de secundaria en Argentina entre 2007 y 2017, tras la sanción de la obligatoriedad del nivel establecida por la Ley de Educación Nacional 26.206.

Related posts

Send this to a friend