Más de 30 nuevos comercios se encuentran en funcionamiento tras la habilitación express

La reciente normativa elimina la necesidad de que los emprendimientos de hasta 300 metros cuadrados soliciten excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) ante el Concejo Deliberante, agilizando el proceso de habilitación comercial.


Compartir esta nota:

La Municipalidad de General Pueyrredon avanza en la simplificación de procesos para la habilitación comercial, permitiendo la apertura de más de 30 nuevos establecimientos sin necesidad de recurrir al Concejo Deliberante. Con la sanción de las Ordenanzas 25694 y 25275, se habilitaron 30 nuevos comercios en distintos sectores de la ciudad y hay otros 50 trámites en curso.

Esto elimina la necesidad de que los emprendimientos de hasta 300 metros cuadrados soliciten excepciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) ante el Concejo Deliberante, agilizando el proceso de habilitación comercial. Los rubros habilitados corresponden a los sectores gastronómicos, como café, hamburguesería, también venta bazares y ferreterías. Sumado a  comercios de venta de motos y automóviles, entre otros.

Desde la promulgación de la Ordenanza 25694, se registró un notable incremento en la cantidad de habilitaciones comerciales: en la actualidad, 27 habilitaciones han sido finalizadas y 3 se encuentran en trámite.

Por su parte, la Ordenanza 25275 impactó significativamente en el sector comprendido por el polígono territorial delimitado por las calles Almafuerte, Bernardo de Irigoyen, General Roca y Aristóbulo del Valle: en esta área, 20 nuevos comercios han sido habilitados, mientras que 23 más están en proceso de obtener su habilitación.

Al respecto, el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, sostuvo que ”la ordenanza 25694 permite al Departamento Ejecutivo otorgar excepciones a la norma de uso de suelo que estaba prescripta en el código de ordenamiento territorial en inmuebles cuya superficie cubierta afectada a la actividad no supere los 300 metros cuadrados”.

“Esta ordenanza fue sancionada como parte de un paquete de incentivos a la construcción y promulgada en octubre del 2022, estableciéndose como una prueba piloto que nosotros creemos que es fundamental, porque justamente ha logrado en este último tiempo que muchas habilitaciones se puedan hacer en forma rápida a excepciones que antes no se podía realizar y busca una salida a la fuente de trabajo y que se puedan poner comercios en lugar que no estaban establecidos. Esta iniciativa ajusta también y avanza en la prórroga en la incorporación del código de ordenamiento territorial”, detalló.

Estas modificaciones en el marco normativo, que facilitan la apertura de comercios de hasta 300 metros cuadrados sin pasar por el Concejo Deliberante, forman parte del avance crucial en la promoción del desarrollo económico local.

más noticias:

Publicidad