Mar del Plata, miércoles 16 de octubre de 2019

Macchiavello:“hay más gente buscando empleo porque el poder adquisitivo se cayó”


Macchiavello:“hay más gente buscando empleo porque el poder adquisitivo se cayó”

El INDEC publicó las tasas de empleo y desempleo de la Encuesta Permanente de Hogares correspondientes al segundo trimestre de 2019. Para el aglomerado Mar del Plata, el desempleo estimado es de 13,4%, lo que representa una suba anual del índice de desocupación de +5.5 (el segundo trimestre de 2018 fue de 8.2) y trimestral de +3.3 (primer trimestre de 2019 fue de 10.1).

“El aumento de la tasa de desocupación se explica, entre otras cosas, por el importante crecimiento interanual de la tasa de actividad, que creció 2,1%. En cambio, la tasa de empleo solo bajó el 0,5% y el desempleo creció un 5,2%”, señaló el titular de Desarrollo Productivo Mássimo Macchiavello. Por tal motivo, Mar del Plata se ubica en el primer puesto de la muestra de los 31 aglomerados tomados por la encuesta.
“Eso habla de que, fundamentalmente, hay más gente buscando empleo porque el poder adquisitivo se cayó. Tiene que ver con eso más que con una destrucción de puestos de trabajo”, agregó.

“Trabajamos desde la secretaría en un proyecto para impulsar la producción, en una política de transformación que ayude a generar puestos de trabajo estables que mitiguen los vaivenes de la coyuntura económica. Para ello es fundamental trabajar en los factores estructurales para mejorar la competitividad del Municipio a mediano y largo plazo. Estamos desarrollando acciones que aseguren sostenido de crecimiento y generación de empleo. En este sentido, nos encontramos trabajando en el fomento a la creación de empresas a través del fomento al emprendedurismo, apoyando los sectores significativos del municipio como el textil, el alimenticio, el agrícola y el energético por medio de la articulación, gestión y capacitación”, explicó el funcionario. Y agregó luego: “se está trabajando con el propio intendente Arroyo a la cabeza con la reapertura de un frigorífico que dará 300 fuentes de trabajo directas. Esto está en etapa final de habilitación y será una noticia que ayudará a mitigar este momento en un sector que tiene mucha mano de obra en la ciudad”

Teniendo algunas consideraciones metodológicas de la Encuesta Permanente de Hogares, desde la comuna enunciaron algunos aspectos que son necesarios para entender la complejidad de la situación. “En primer lugar, es importante observar los coeficientes de variación de la muestra, esto nos indica el margen de error que puede tener y por lo tanto, el desempleo podría ser mayor o menor. En el caso del aglomerado Mar del Plata el coeficiente de variación es de 11,5 (Nivel Nacional 3,1). En segundo lugar, la muestra de la EPH está diseñada por 31 aglomerados urbanos para tener una representación a nivel nacional, esto quiere decir que cuánto más chica sea la unidad de análisis, mayor será el error muestral porque la muestra no está pensada para saber cuántos desocupados hay en Mar del Plata, sino cuántos desocupados hay en el país”, aclaró el titular de Desarrollo Productivo.

Macchiavello hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre Desarrollo Productivo, Educación y Tecnología e Innovación para desarrollar mayor oferta de formación profesional en todos los niveles dentro del sistema educativo municipal y en otros centros de formación. “Tenemos que seguir trabajando en este sentido informando a la gente para que pueda buscar un empleo o autoemplearse. El autoempleo es una salida laboral que cada vez más gente elige”, aseguró.

También para aumentar la productividad general del municipio, se impulsa una reconversión productiva a mediano y largo plazo, tomando como eje los siguientes pilares: empleo y formación de recursos humanos, infraestructura de base como el gasoducto, puerto y logística, Parque Industrial, el Polo Tecnológico y el cordón frutihortícola. “Por eso estamos haciendo obras en el Parque Industrial, para fomentar la radicación de nuevas industrias, fortaleciendo del emprendedurismo e incentivando el crecimiento de la industria y los servicios del conocimiento y las industrias creativas a través de la construcción del Polo de Servicios del Conocimiento, trabajando en la formación profesional y la capacitación permanente de los recursos humanos”, aseveró.

Related posts

Send this to a friend