Mar del Plata, viernes 3 de julio de 2020

“Los motines fueron por las condiciones de hacinamiento y la restriccion de las salidas transitorias”


“Los motines  fueron por las condiciones de hacinamiento y la restriccion de las salidas transitorias”

El Juez de Garantías, Juan Tapia, se refirió a los motines de las últimas horas en distintas cárceles del país donde un recluso perdió la vida en Santa Fe, y en particular al de la Unidad Penal 54 de Batán, en reclamo de mejoras sanitarias.

En referencia a esto el juez Tapia expreso que “el Poder Judicial de Mar del Plata sigue trabajando con guardias rotativas y presencia de jueces y juezas para atender este tipo de cuestiones. En lo que concierne a la cárcel de Batán se genera algo que tiene que ver con el deterioro del encierro, de condiciones estructurales  que no viene del último tiempo sino de muchos años y en este contexto (Coronavirus), todo parece agravarse”.

“Donde hay problemas de hacinamiento y de higiene se generan focos de riesgo.  En ese marco lo más novedoso son dos cuestiones: al restringirse las visitas gran parte de los familiares de los detenidos llevan viandas con alimentación ya que  hay muchas quejas de la comida del Servicio Penitenciario, si bien pueden dejar las viandas, lo que no pueden trasladarse para llevarlas por la cuarentena, ese fue el primer reclamo. El segundo tiene que ver con una resolución que tomo la semana pasada la Suprema Corte que restringe las salidas transitorias, las de fines de semana, debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país.”, explicó Tapia.

En referencia a un posible contagio de Coronavirus dentro del penal de Batán, el juez afirmó que no hay de momento ningún infectado pero que “de ingresar ese tipo de virus con las condiciones de vida que hay ahí adentro, las cosas se van a poner muy complicadas”.

Related posts

Send this to a friend