Mar del Plata, sábado 5 de diciembre de 2020

“Los bancos quieren avanzar sobre nuestros derechos”, afirmó el titular de la Bancaria

“Los bancos quieren avanzar sobre nuestros derechos”, afirmó el titular de la Bancaria

El gremio de los bancarios está en estado de lucha permanente por la implementación de la ampliación horaria de atención al público como ocurre con una sucursal de la calle Güemes donde promocionan la extensión del mismo generando la reacción de protesta.

Guillermo Martínez, secretario general de la Asociación Bancaria de Mar del Plata se refirió al tema y expresó que “nos sorprendió esto del Santander Río. Mas allá de algunos comentarios informales  de los compañeros, nunca formalmente el banco comunicó esta decisión y de golpe largan un anuncio muy grande en los medios promocionando con un eufemismo al que llaman oficina virtual; para nosotros en todo lugar donde haya trabajadores bancarios, el logo de un banco, y se hagan operaciones bancarias, es un banco. Generan el gran problema como es la utilización de extensión horaria de atención al público que excede lo que nosotros tenemos normado”.

Enfáticamente, Martínez explicó que “el horario es siete horas y media con 45 minutos de almuerzo. Son cinco horas de atención al público, con el tiempo ha ido cambiando pero siempre se mantuvieron las cinco de atención; esto del Santander Río fue unilateral, la bancaria tiene una característica, está conformada por seccionales, en esta zona ni siquiera nos informaron ni tampoco nos consultaron. Ante esa situación convocamos a la comisión gremial interna del banco, que también se mostraron sorprendidos. La modalidad que quieren imponer es de 9 a 18 y eso excede lo normado, mas allá que ,según dicen, trabajan 7 horas y media, nosotros decimos que se avanzan sobre nuestros derechos. En ese marco  iniciamos un conflicto, dimos intervención al Ministerio de Trabajo para agotar todas las instancias y lo comunicamos a nuestras autoridades nacionales”.

El Banco Provincia también avanza con una nueva modalidad y es la del “cofee bank”, una prueba piloto que apunta a una franja etaria joven. En referencia a esto, el titular de la Bancaria indicó que “no tenemos mayores precisiones, vamos a mantener el mismo criterio, mas allá de que los bancos tengan la posibilidad de variar el horario, pero manteniendo las 5 horas de atención al público. Nos sentaremos las partes y discutiremos si se llega a un acuerdo de modificar horario. Hoy nos oponemos pero ya sabemos que han llamado a  trabajadores del banco Provincia ofreciéndoles una posibilidad de estar ahí de 9 a 21 con dos turnos  de trabajadores, algo novedoso para la actividad bancaria pero no es el caso del Santander Río que montó una pequeña oficina con dos personas que básicamente asesoran a los clientes en las nuevas tecnologías”.

Los temas iban encadenándose a lo largo de la charla y lo de la ordenanza impulsada por el concejal Ariel Ciano que sanciona a los entidades bancaria que excedan los 45 minutos en caso de que el cliente esté de pie y de una hora si cuenta con asientos, Martínez lo ve “positivo”. También las nuevas tecnologías fueron otro motivo de opinión. En referencia, dijo que “habría que debatirlo por que están buscando que la gente vaya cada vez menos a los bancos; los home banking, Bip, 0-800 y los  medios alternativos, eso a la larga va a impactar en forma negativa. Por un lado fomentan que la gente no vaya a los bancos, pero por otro, presionan al empleado para que logren metas comerciales, donde tienen que vender determinadas cantidades de tarjetas de crédito, cuentas corrientes, seguros o préstamos, generando un círculo vicioso y de presión al trabajador”.

Uno de los gremios que logró a través de la lucha mantener el poder adquisitivo de los afiliados fue el de los bancarios. Cerraron las paritarias en 2018 con un 46% de aumento y en lo que va de este año, lograron en la fecha un 1,6% más con la mayoría de las cámaras con lo que estarían llegando a un 47,6% equiparando el índice de inflación.

“Lo de  jubilados de privilegio es un manejo de la información sumamente interesante que tiene este gobierno. Instalan un tema, seguramente tengan gente que eligen los términos y la gente, la sociedad toda, va reaccionando. Eso salió de la gobernadora (María Eugenia Vidal) , los bancarios son trabajadores con jubilación especial por que tienen un aporte distinto, tienen caja propia y aportes superiores al resto de los trabajadores; ellos hicieron un aporte superior y siendo jubilados siguen aportando, da toda la impresión de que este modelo económico cierra con otro tipo de régimen previsional”, dijo el dirigente en referencia a la estigmatización de los jubilados bancarios.

Finalizando, Guillermo Martínez hizo referencia al año electoral que ya se empezó a jugar y dijo que “nosotros entendemos que este nuevo modelo que se impuso desde el 2015 no nos favorece, no fue una serie de errores, tienen un objetivo que no incluye a los trabajadores”.

“Tenemos que tomar una opción y no es este gobierno, esperamos los trabajadores, tener la madurez como para darnos cuenta que este no es el camino. Necesitamos,  valga la redundancia, un cambio, mejor dicho, un retorno a una sociedad más equitativa donde el trabajador sea el motor de la economía. Se tiene que tomar conciencia“, finalizó el dirigente.

 

Related posts

Send this to a friend