Mar del Plata, sábado 19 de septiembre de 2020

Liberación de presos: ¿Se ajusta a derecho? ¿Qué pasa con las víctimas y sus familiares?


Liberación de presos: ¿Se ajusta a derecho? ¿Qué pasa con las víctimas y sus familiares?

Marcelo Madina, juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata, explicó en Vencedores y Vencidos cómo está la situación con respecto a la liberación de presos, cuál es el rol de la Justicia y qué pasa con las víctimas. ¿Esta decisión se ajusta a derecho?

“No hay una única respuesta sobre la liberación de presos. La pandemia evidenció la cuestión carcelaria de crisis humanitaria. Una primera crisis fue que los familiares no podían llevar alimentos y medicamentos porque muchos sólo comen de eso”, dijo.

Y añadió que “la pandemia genera contagios mucho más rápidos en esas condiciones carcelarias de hacinamiento. Se suspendieron visitas y salidas, como así de recibir alimentos y medicamentos. Situación grave”.

“Todo esto generó en muchos países el debate de la prisión domiciliaria para determinados presos en situación de riesgo sanitario. Casación determinó en Argentina la liberación de determinados presos”, precisó.

Y agregó que “todos los jueces de la Cámara Penal tuvimos una reunión en el Penal de Batán donde hay nos 1600 detenidos más la Unidad 50 y la cárcel de mujeres. Pidieron una mesa de diálogo y solicitaron elementos de higiene y aplicación de Casación sobre la resolución para liberación en los casos oportunos”.

“Pensar que vamos a llenar las calles de presos no es cierto. En Mar del Plata se hicieron 211 pedidos y se aprobaron 37. Pendientes quedan 162. Cada caso se estudia tipo de condena, situación y las particularidades”, indicó.

Y manifestó que “de todas formas nadie puede asegurar que un detenido que cumple con prisión domiciliaria no va a cometer nuevamente un delito, pero tampoco la tenemos de quien cumple una condena y sale”.

“Creo que este sistema de prisión domiciliaria responde a Derecho. No es la primera vez que esto se pretende aplicar. En 2001 se aplicó el 2×1 para reducir la población carcelaria. No creo que sea una ideología de gobierno la libreación”, aclaró.

Y concluyó afirmando que “la Ley de Víctimas es nacional. Los familiares de víctimas reclaman. Nuestra obligación es advertir a la víctima antes de otrogar la salida, escuchándola y notificándola. Llegado el caso de un detenido con riesgo sanitario, se le dará arresto domiciliario”.

Related posts

Send this to a friend