Mar del Plata, miércoles 18 de septiembre de 2019

La inflación subió en abril 3,4 % y 55,8% interanual en los últimos 12 meses, según el Indec


La inflación subió en abril 3,4 % y 55,8% interanual en los últimos 12 meses, según el Indec

La inflación durante abril fue 3,4% debido al incremento en Alimentos y bebidas, Educación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el costo de vida acumuló una suba del 15,6% en el primer cuatrimestre del año y el 55,8.% en los últimos doce meses, según el organismo.

Del informe presentado por el Indec, se desprende que en abril 2019, la mayor incidencia de la variación mensual de precios se dio en la división alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones. En el Gran Buenos Aires (GBA), transporte tuvo una incidencia similar.

“El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en abril, respecto al mes anterior, una variación de 3,4%”, indicó el texto del organismo oficial. De esta manera, la inflación acumula en lo que va del año un arrastre del 15,6%.

En abril, el incremento de los precios en la región pampeana fue de 3,7%; en el noroeste, de 3,6%; en el noreste y la Patagonia, de 3,5%; en Cuyo, del 3,3% y en el Gran Buenos Aires, de 3,2%.

En tanto, la inflación núcleo, que mide los precios que no están sujetos a cambios bruscos estacionales, se ubicó en el 3,8%.

El número oficial indica que la carrera de los precios se desaceleró respecto a lo que sucedió en los primeros meses del año: En marzo fue de 4,7%; en febrero, de 3,8%, y en enero de 2,9%.

Los pronósticos del mercado

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central indicó que los grandes jugadores y analistas del sector esperaban un avance del 4% en los precios durante el mes de abril.

Related posts

Send this to a friend