Mar del Plata, lunes 20 de enero de 2020

La emergencia en violencia de género está cada vez más cerca


La emergencia en violencia de género está cada vez más cerca

Este jueves en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una jornada de tratamiento de la declaración de emergencia en violencia de género. De la misma participaron concejales de los diferentes bloques, representantes de la Dirección de la Mujer y de las organizaciones Colectivo Mumalá, Multisectorial de la Mujer, Movimiento LGBT, CTA autónoma, Partido Socialista, Centro de Apoyo de la Mujer Maltratada, ONG en Red, ONG La Alameda y la titular del área de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.

En conjunto se analizó el expediente 1199/16, que declara “en el ámbito del Partido de General Pueyrredón por el término de un (1) año, la Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres”.

“Nos habíamos comprometido con el concejal Rosso a armar una reunión de trabajo abierta para hacer aportes al expediente  que está en estos momentos en la comisión de Legislación. La intención es mejorar el texto, recibir las propuestas y escuchar, para luego seguir dándole curso administrativo en las comisiones internas del Concejo Deliberante”, sostuvo a Concejal Cristina Coria.

Asimismo, Baragiola sostuvo “hoy creo que vamos camino a ponernos de acuerdo para que esta emergencia se pueda votar en Mar del Plata y tenerla vigente” y agregó” hay algunas modificaciones de las cuales las organizaciones de mujeres no coinciden y yo acompaño justamente en no coincidir. Me parece que han agregado al proyecto original cosas que no corresponden, en algunos casos porque son artículos que pertenecen a alguna situación que está en debate aun en diputados de la provincia de Buenos Aires y nosotros no podemos legislar por sobre la constitución de la Provincia y la Nación”.

También la funcionaria destacó que “hay una cierta cantidad de políticas que entendemos que son necesarias, que es parte del compromiso que Arroyo asumió como intendente y que yo también asumí con el Ni Una Menos y seguimos llevando adelante lo que comprometimos buscando tener las ordenanzas pertinentes para ponerlas en vigencia”.

Entre otras cuestiones, la propuesta también contempla la creación de un Observatorio e interpela a las conductas violentas del ámbito privado o público, por acción u omisión, incluyendo relaciones desiguales de poder que afecten la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, entre otras.

El expediente, además, incluye asignaciones económicas temporales contra las víctimas, la inclusión en el cupo de construcción de viviendas, la ampliación y refuncionalización del Hogar de Tránsito de Violencia Doméstica “Dra. Gloria Galé”, la creación del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la realización de campañas de difusión de la presente normativa. Asimismo, durante el encuentro se planteó la posibilidad de ampliar eventualmente el plazo de declaración de emergencia.

 

 

Related posts

Send this to a friend