La CGT le para a la gestión de Milei
Fuerte acatamiento en Mar del Plata
Compartir esta nota:
La tercera huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra las políticas del presidente Javier Milei se hará sentir con fuerza este jueves en Mar del Plata y Batán. La medida de fuerza, que cuenta con el respaldo de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores), afectará múltiples servicios y contará con una amplia adhesión gremial en la región.
Desde la central obrera explicaron que el paro busca rechazar el ajuste económico impulsado por el Gobierno nacional y exigir “la libertad para negociar paritarias libres y acuerdos homologados, aumento a los jubilados y actualización del bono, y volver a discutir las asignaciones familiares”, según declaró el secretario general de la CGT, Héctor Daer.
La regional local de la CGT fue aún más contundente al señalar que “Mar del Plata y Batán son de las ciudades más golpeadas ante estas políticas liberales”. A través de un comunicado, denunciaron que “el desempleo y la crisis social se ven en la calle” y alertaron que “cuando el puerto entra en crisis, es la antesala de algo más grande”.
Servicios afectados
Durante la jornada, no habrá actividad en organismos nacionales, provinciales ni municipales, debido a la adhesión de gremios como UPCN, ATE, STM y otros. Oficinas como ANSES, PAMI, IOMA y distintas delegaciones estatales permanecerán cerradas. En el sector de la salud, se garantizarán solo las guardias mínimas en hospitales públicos.
El servicio de recolección de residuos se encuentra interrumpido desde anoche y se retomará recién en el turno nocturno de hoy. También se verán afectados el barrido de calles y la recolección con camión almejero.
La Asociación Bancaria anunció su participación, por lo que los bancos tampoco atenderán al público.
Educación y transporte
En el ámbito educativo, se espera un alto impacto en las escuelas públicas municipales y provinciales debido a la adhesión de gremios como CTERA y SUTEBA. En el sector privado, SADOP también acompaña la medida, aunque el nivel de acatamiento suele ser menor.
En la Universidad Nacional de Mar del Plata, la medida tendrá fuerte impacto por la adhesión de ADUM (docentes) y APU (no docentes), lo que paralizará buena parte de las actividades académicas y administrativas.
El servicio de transporte colectivo de pasajeros funcionará con normalidad, aunque se prevé una merma en la frecuencia por la menor demanda.
Amplia adhesión gremial
Además de los gremios estatales y docentes, se suman al paro sindicatos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Smata, Utedyc, el gremio mercantil, gráficos, correo y portuarios, entre otros.
Desde el sector comercial se espera una jornada con muchas persianas bajas, ya que el sindicato mercantil llamó a no asistir a los lugares de trabajo en reclamo de paritarias libres, mejoras salariales y convenios colectivos sólidos.
Esta tercera medida de fuerza contra el Gobierno de Javier Milei se da en un contexto de creciente tensión social, con un índice de inflación elevado, caída del poder adquisitivo y múltiples sectores en conflicto con el Ejecutivo por la falta de negociación y los efectos del ajuste fiscal.