Mar del Plata, viernes 18 de septiembre de 2020

“Hay muchos adolescentes muy caídos.Hay que encontrar la manera de activarlos física y emocionalmente”


“Hay muchos adolescentes muy caídos.Hay que encontrar la manera de activarlos física y emocionalmente”

La reconocida psicóloga Maritchu Seitún abordó en Vencedores y Vencidos diversas cuestiones relacionadas a la situación de los chicos y adolescentes en el marco del confinamiento. “Hay que entender cuál es el rol de los padres en este momento”, aclaró.

“Los adolescentes están complicados porque es una edad de salir a la calle, al colegio y de hacer muchas cosas. Ellos necesitan esa separación de los padres en medio de un momento donde siguen confinados”, dijo.

Y añadió que “la gran confusión de los adolescentes es bajarnos pero es porque nos idealizan un montón. Es momento de ser empático con los chicos y sus necesidades. Tenemos que ponernos en sus pensamientos un poco para entenderlos y seguir marcando reglas”.

“Los límites hay que ponerlos igual. La cuarentena tiene cosas tremendas y otras maravillosas, como temas sexuales, de amigos, familiares, políticos o lo que ellos necesitan hablar con nosotros. Hoy los chicos tienen más intimidad con sus padres”, expresó.

Y agregó que “la casa no es una democracia en cuanto a relaciones de padres e hijos. Los hijos tienen que apegarse a nosotros. Cuando hay que poner un límite hay que hacerlo. No se puede negociar con ellos. Los padres permisivos logran efectos negativos”.

“Los chicos aprenden de lo que nosotros hacemos, por lo que no es recomendable por ejemplo ser violentos ni física ni verbalmente. Por el contrario hay que hacerlos reflexionar desde el pensamiento”, dijo.

Además, aclaró que “ser amigos de nuestros hijos nos da una relación asimétrica y mientras los chicos sean pequeños, los padres tienen que cumplir su rol de educar y poner límites, entre otras cosas. Eso un amigo no lo puede hacer”.

“La vuelta al colegio tendrá que ser gradual para adaptarse de a poco. Algunos querrán volver pero otros no. Aceptemos con dolor que esto está pasando. Hay aceptar que este año es distintos, duro”, concluyó.

Related posts

Send this to a friend