Mar del Plata, viernes 30 de octubre de 2020

Gremios y cámaras empresarias acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Gremios y cámaras empresarias acordaron ajustes para reforzar protocolos sanitarios en la pesca

Gremios y cámaras empresarias de la industria pesquera coincidieron en ajustes sobre protocolos vigentes para la actividad en busca de lograr mejores condiciones de higiene y seguridad sanitaria para los trabajadores, tanto en tierra como embarcados, en el contexto de la actual pandemia por coronavirus.

Las medidas alcanzan a tripulaciones de buques, personal de estiba y otros operadores que son parte de la dinámica portuaria marplatense y se consensuaron en el ámbito de la delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Se trata de acciones adicionales y complementarias a los protocolos que ya regían y se aplicaban durante los últimos meses, plan en el que el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aporta servicios e infraestructura adecuada para asegurar mayores cuidados y reducir las situaciones de riesgo de contagios dentro de su jurisdicción.

Desde el ámbito gremial acompañaron esta ampliación de protocolos el Sindicato Marítimo de Pescadores (SI.MA.PE), Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U), Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SI.CO.NA.R.A), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Sindicato Único Portuarios Argentinos (SUPA). Por los armadores participaron la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABA), Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA) y Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA).

Las sugerencias exceden el ámbito laboral e incluyen primeras medidas preventivas en hogares como mantener el distanciamiento social, evitar las reuniones sociales, priorizar ámbitos ventilados, evitar aglomeraciones, no compartir mate ni utensillos y uso de barbijo obligatorio fuera de casa.

Ya a bordo se intensificarán medidas con verificación de casos sospechosos antes de zarpar, extensión de relevos, desinfección del buque, reducción de contactos, uso de barbijo, énfasis en limpieza de objetos de uso frecuente y la persistente recomendación de no compartir vajilla, prendas ni elementos de higiene y trabajo entre tripulantes.

Se insiste también en las pautas de alarma que deben ser advertidas al responsable de la tripulación: fiebre superior a 37,5°C (se debe tomar a diario durante el período de navegación) y otros síntomas como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato.

Related posts

Send this to a friend