Mar del Plata, Martes 21 de noviembre de 2017

Gil De Muro: “Vamos a ir hasta el fondo”

Gil De Muro: “Vamos a ir hasta el fondo”

El Subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil De Muro, se refirió a las acciones que tomará el gobierno municipal contra los 26 integrantes de la cúpula del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) que no percibirán su salario de octubre porque no cumplieron con sus funciones laborales. “Vamos a ir hasta el fondo”, ratificó.

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Gil De Muro amplió la información que había brindado el viernes en conferencia de prensa junto al Intendente Carlos Arroyo y al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. “Estos dirigentes no concurrían a trabajar, no habían solicitado licencia gremial y pretendían cobrar la remuneración sin haber realizado tareas”, afirmó. Además, el funcionario indicó que “no había ninguna autorización que justificara que esto sucediera”.

En esa línea, Gil De Muro confirmó que los gremialistas afectados por el decreto municipal han estado recibiendo las notificaciones respectivas desde el viernes y, en adelante, tendrán dos alternativas: “solicitar la licencia sin goce de haberes o presentarse a trabajar”. De esa manera, el dirigente señaló que no habría ningún inconveniente en que los trabajadores reanuden sus actividades en sus cargos, ya que así lo garantizan las normas sindicales. “Con la función del sindicato deben tener alguna remuneración”, agregó el funcionario, aunque manifestó que “desconoce” si efectivamente percibieron ese dinero.

“El Intendente tomó conocimiento la semana pasada y, ahí mismo, se inició el expediente administrativo para determinar que había sucedido en octubre”, expuso Gil De Muro. Respecto a las sanciones, el subsecretario explicó que, en primer lugar, “en el decreto se establece la necesidad de instruir un sumario, que va a arrojar el castigo que corresponda”. Incluso, advirtió que “en caso que se detectara abandono de servicio, podría ser causal de cesantía”.

Según Gil De Muro, el proceso de sumario podría demorarse más allá de los 60 días hábiles establecidos por ley. “Son 26 personas, hay un procedimiento, tienen derecho a defenderse, va a llevar un tiempo más”, admitió. Asimismo, comentó que se pretende verificar el sistema de control de asistencia de los dirigentes gremiales, que se realiza “en una planilla manual”. “Alguien registraba el ingreso y el egreso cuando no estaban en su lugar de trabajo”, aseveró.

Noticias relacionadas