Mar del Plata, martes 20 de agosto de 2019

“Estamos asistiendo a un pymecidio”


“Estamos asistiendo a un pymecidio”

Con motivo de la presencia en Mar del Plata del Ing. Miguel Ponce (Director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior “Siglo XXI” y Coordinador de la Comisión de Economía del Instituto de Políticas Públicas de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical), desde el alfonsinismo han elevado voces de alarma, manifestando que “la recesión puede ser más grave y profunda que la del 2001 y 2002”.

El Ing. Miguel Ponce, ex Subsecretario de Comercio e Industria durante el gobierno de Raúl Alfonsín, visitó nuestra ciudad invitado por el precandidato a Intendente de General Pueyrredón por el Espacio Progresista, el actual Concejal Mario Rodríguez, a fin de brindar una charla-debate sobre “Economía, Política y Comercio Exterior. ¿Dónde estamos y qué podemos esperar en este 2019?”.

Durante la charla, Miguel Ponce y Mario Rodríguez hicieron un análisis sobre la actualidad de la economía argentina, y sus consecuencias locales, manifestándose ambos preocupados, ya que consideran que“estamos asistiendo a un `pymecidio´; hasta noviembre del año pasado morían 11 pymes por día, y hoy esa cifra aumentó a casi 30. No hay políticas crediticias, y seguimos teniendo tasas por las nubes que atentan contra la producción. Hoy hay más incertidumbre y preguntas que certezas”.  

El especialista radical indicó que “la desocupación ahí se hace por goteo. Como no son grandes firmas no hacen ruido, pero los números que se están dando van siendo notoriamente preocupantes, máxime si pensamos además que arriba del 82% del empleo en la Argentina lo generan las pymes. Esto da una dimensión de lo que estamos hablando en términos de ocupación; y otro elemento alarmante que estamos viendo es cuando empieza a bordear a las grandes empresas, que han sobrevivido a todas las crisis y no están pudiendo sobrevivir a esta”.

Para compartir ideas y diagnósticos, y tener un panorama de lo local, el Ing. Miguel Ponce y el Concejal Mario Rodríguez mantuvieron reuniones con Alfredo Lazzeretti (Rector de la UNMdP), Guilermo Bianchi (Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio) y Darío Sócrate (Integrante del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata).

Ponce sostuvo además que “no fue necesario acudir al Fondo Monetario Internacional, y ahora estamos pagando las consecuencias; el Fondo se ha hecho cargo de la economía real, Dujodne es un hombre de ellos, y muchas de sus decisiones son primero consultadas con el Fondo y luego discutidas con el gobierno nacional”.

“El gobierno de Macri ha optado por sacrificar la economía real, es decir la producción y el mercado interno, en aras de mantener la pax cambiaria, donde los grandes beneficiados han sido los sectores financieros, el mesadinerismo que maneja hoy la economía argentina”, sentenció el economista alfonsinista.

Related posts

Send this to a friend