Mar del Plata, Viernes 24 de noviembre de 2017

Escandalo : el presidente de EMTUR , Emiliano Giri detenido

Escandalo : el presidente de EMTUR , Emiliano  Giri detenido

En el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción cometidos en Astillero Río Santiago fueron detenidos hoy el secretario de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri; el ex presidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo; además del ex coordinador de sueldos y jornales, Rodolfo Eli Setch; el ex secretario de presidencia, Oscar Borcerio, el ex gerente general Julio Borovik, y el ex jefe de Gabinete del ministerio de producción de la Provincia, Andres Ombrosi.

El presidente del Ente  Municipal de Turismo de General Pueyrredón y dirigente local de Cambiemos, Emiliano Giri, y los otros cinco detenidos que se desempeñaron como funcionarios de Astilleros durante la gestión de Daniel Scioli en la Provincia fueron detenidos hoy en el marco de una causa que investiga  hechos de corrupción que podría implicar una defraudación de  16 millones de pesos.

El fiscal platense Jorge Paolini, titular de la UFI 8 de  Delitos Complejos, dispuso las detenciones por un presunto fraude que  habría sido cometido entre 2012 y 2013 a través de la designación  en cargos jerárquicos de personas que desconociendo su nombramiento  cobraron sueldos de entre 25 y 30 mil pesos por mes; la maniobra  podría llegar a 16 millones de pesos de defraudación al Estado.

La maniobra comenzó a investigarse cuando una vecina de  Pringles intento cobrar la Asignación Universal por Hijo, beneficio que  le informaron había caducado porque su esposo percibía un sueldo  de 30 mil pesos en Astilleros Río Santiago.

Giri, un estrecho colaborador del intendente Carlos Arroyo,  fue apresado por una comisión policial en las primeras horas de hoy  en su casa de Mar del Plata y trasladado a La Plata, donde en las  próximas horas será llevado a declarar ante el fiscal de Delitos  Complejos de la capital provincial.

Según se  informó que fuentes de la fiscalía  precisaron que durante la administración de Daniel Scioli en  Astilleros Río Santiago, dependiente del Estado provincial, se creaban  contratos a personas que desconocían esa situación, la mayoría de  las cuales eran “gente muy humilde”, muchos de ellos “indigentes y  vendedores ambulantes”.

El fiscal sospecha que Giri, armador político de Cambiemos en  Mar del Plata, habría acercado datos de personas para la  confección de contratos truchos para la prestación de servicios, con  salarios que rondaban los 30 mil pesos por mes.

Giri está siendo investigado por el posible delito de peculado  y, en caso de ser hallado culpable, le cabría una pena de entre  dos y diez años de prisión.
Una fuente cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal  consultada por DyN sostuvo que en el gobierno bonaerense están “muy  sorprendidos” por la detención de Giri.

“Nos parece muy raro todo esto. Creo que si se hubiera citado  para su comparecencia ante la justicia seguramente lo habría hecho  en forma inmediata”, señaló el vocero.

“Nuestros abogados están viendo el expediente para ver de qué  se trata todo esto y cuál era la vinculación de Giri con esa  causa”, puntualizó.

En tanto, el Municipio emitió esta mañana un escueto  comunicado en el que evita mencionar que el funcionario fue detenido por la  policía en su casa y obligado a viajar a La Plata.

“Por la presente se comunica que el señor Emiliano Giri se  trasladó a La Plata a interiorizarse sobre una causa en la cual lo  involucran. No se realizarán más declaraciones hasta tanto tengamos  una versión oficial”, dijo la comuna en el parte de prensa.

Noticias relacionadas