Mar del Plata, martes 22 de septiembre de 2020

¿Es tan importante el sonido en la vida de las personas?


¿Es tan importante el sonido en la vida de las personas?

José Luis López, ingeniero de sonido, cóntó en Vencedores y Vencidos cómo fueron sus comienzos en la industria y el cambio que se viene presentando desde hace algunas décadas. “Cambiaron muchas cosas con el paso del tiempo y la tecnología ayudó a mejorar los sistemas y el servicio que ofrece el sonido, presente en todos lados”.

“El sonido está cambiando la historia de un montón de cosas. Yo venía del sonido en vivo en grandes espectáculos en una empresa muy grande argentina que daba servicio a grandísimos artistas. Fue una época dorada de los shows porque era la forma en la que los artistas hacían la presentación de sus shows”, relató.

Y agregó que “cuando se acabó ese momento porque los artistas se presentaban de otra manera, todo eso se terminó y así también y en cierta forma, la época dorada. Se terminó el negocio discográfico”.

“En el audio algo crítico es la reverberación, por eso en los estadios o polideportivos, espacios que no están pensados para eventos musicales, se pierde un poco el sonido”, detalló.

Además, López recordó que “ya en Oregon estuve aprendiendo las cosas que se hacen hoy con el audio y fue impresionante. Hoy se habla de la integración de tecnologías. Empecé a ver los campos de aplicación del audio y me dedico a integrar toda esa tecnología, gracias a la informática”.

“Hice dos obras muy grandes. En el Parque de la Costa y Tecnópolis. Instalamos mil gabinetes de audios, parlante por parlante y 800 respectivamente. Estuvimos casi seis meses tirando cables. Usamos 25 kilómetros de cable en el Parque de la Costa, mientras que años después en Tecnópolis el mismo trabajo lo hicimos en 15 días y con 4 kilómetros de cable porque el sonido ahora viaja por las redes de las computadoras”, explicó.

Y manifestó que “en Argentina estamos bien y mal. Somos caóticos. Los argentinos tenemos la cuestión de la copia y si alguien hace algo que le va bien, otros enseguida lo copian. Hay muchos profesionales y grandes equipos y eso juega en contra. Por eso dejé el audio en vivo y me dediqué a los audios corporativos para empresas y grandes superficies”.

Related posts

Send this to a friend