Mar del Plata, martes 22 de septiembre de 2020

“Es evidente que el virus está circulando y preocupa lo que pueda pasar en los barrios más vulnerables”


“Es evidente que el virus está circulando y preocupa lo que pueda pasar en los barrios más vulnerables”

Gastón Vargas, titular Zona Sanitaria VIII, explicó en Vencedores y Vencidos cuál es la situación del partido de General Pueyrredon y qué medidas sería interesante aplicar en los barrios para salir a buscar al virus. “Es imposible garantizar que no haya contagios, por lo que hay que favorecer las mejores posibilidades”, resaltó.

“Saber si hay o no transmisión comunitaria es importante para aplicar estrategias de control y para saber en qué fase está cada Municipio. Cuándo más del 60% de los casos no se puede definir su nexo epidemiológico, se baja de fase”, dijo.

Y añadió que “en fase de circulación viral es cuando más hay que hacer para no llegar a transmisión comunitaria. En General Pueyrredon la tasa de letalidad del virus es mayor a la de Nación”.

“Tal vez habría que trabajar más en la búsqueda activa en determinados barrios. Hisopados para personas con síntomas o contactos estrechos de positivos. Otra cosa es hacerlo en residencias de adultos mayores”, indicó.

Y agregó que “no sabemos cuántos casos tendremos en los próximos días, las proyecciones que se hacen se basan en fórmulas matemáticas. Hay varios modelos, como el de la UNMdP que habla de 2400 positivos. Podría ser”.

“El Plan Detectar es salir a buscar los casos en zonas donde se sabe que está o puede estar el virus. Se busca a los sintomáticos y se les hace el hisopado”, destacó.

Y concluyo afirmando que “uno tiende a pensar que el virus circula de distintas maneras. La carga viral seguramente genera síntomas leves, sino tendríamos más pacientes internados. Por eso hay que evitar que se propague el virus”.

Related posts

Send this to a friend