Mar del Plata, jueves 23 de enero de 2020

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata celebró las declaraciones del Gobernador Axel Kicillof sobre tema energético


El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata celebró las declaraciones del Gobernador Axel Kicillof sobre tema energético

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata celebramos el anuncio del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de dejar sin efecto el aumento de las tarifas energéticas que se iba a aplicar a partir del 1° de enero de 2020, y la revisión de los Contratos firmados por la Gobernadora saliente, María Eugenia Vidal.

En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa Provincial el miércoles 11 de diciembre de 2019, Kicillof anunció que “después del resultado electoral el gobierno saliente decretó un aumento para enero del 50% de la distribución que representaría un aumento cercano o superior al 25% de las tarifas en todos los hogares en la Provincia. Ese aumento lo vamos dejar sin efecto. Tenemos que someter la situación a revisión y generar, junto a las empresas del sector, un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente lo pueda pagar”.

Desde nuestro Sindicato, vemos con buenos ojos que en una de sus primeras medidas, las nuevas autoridades pongan un freno al Tarifazo energético que desde hace 4 años venimos sufriendo los y las bonaerenses. Exigimos también la revisión integral de los contratos y las sanciones por los incumplimientos asumidos por las privatizadas.

Desde hace mucho tiempo, nuestro Sindicato, junto a la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma) y la venimos denunciando los brutales tarifazos en los servicios públicos que se aplicaron en los últimos cuatro años en todo el país. Esto generó que cientos de miles de familias no pudieran pagar las boletas, sufriendo el corte del servicio y perjudicando, por consiguiente, su calidad de vida. Sabemos que sin acceso a la energía no es posible desarrollar una vida digna.

El Gobernador prometió revisar los contratos y regular a las empresas privatizadas que dependen del Estado Provincial: “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es saqueo. Hemos visto los balances de las compañías de los últimos años y tuvieron 20 mil millones de pesos de ganancias. Las inversiones tendrían que haber sido notorias y no lo fueron. Hoy hay un vacío regulatorio. Cuando hay un servicio público que está en manos privadas, y si es un monopolio, tiene que haber regulación del Estado y esa regulación se la entregaron en bandeja a las empresas privatizadas”, denunció Kicillof.

Luz y Fuerza de Mar del Plata, denunció en reiteradas oportunidades la conformación del Oligopolio de Distribución de la energía eléctrica en la provincia (GRUPO DESA), aprobado por la entonces gobernadora Vidal a mediados de 2018. Las cuatro distribuidoras eléctricas del interior de la provincia de Buenos Aires (EDEA, EDELAP, EDEN, EDES) pertenecen a este Grupo, propiedad de Rogelio Pagano, entre otros. Según publicó el domingo 4 de agosto de 2019 el portal “El Cohete a la Luna”, la ganancia de este grupo, acumulada entre 2017 y 2018 fue de $ 10.498 millones. Transformado en dólares, asciende a 346 millones, ¡en sólo 2 años!

La alta rentabilidad generada a las empresas distribuidoras no se transformó en mejoras en el servicio, como nos prometieron. Los constantes cortes de luz, en Mar del Plata, La Plata o el apagón nacional de junio, son un ejemplo. Tampoco generó mejores condiciones laborales para trabajadores ni mejoras en la atención a los usuarios. En Mar del Plata, la empresa EDEA S.A. (perteneciente al empresario Rogelio Pagano) se maneja con total impunidad, sin respetar las resoluciones de la Justicia ni de los Organismos de Control. Y la falta de personal y de oficinas de atención a los usuarios, producen largas colas en el único centro comercial que posee para toda la ciudad.

Nuestra Organización, junto a la FeTERA y la CTA-Autónoma, somos defensoras de las empresas públicas del sector y tenemos una larga tradición de lucha contra las privatizaciones desde la década del 90. Deseamos que las máximas autoridades provinciales, tal como lo anunciaron, ejerzan el control real y efectivo de las empresas monopólicas de la distribución energética (tanto de luz, como gas y agua en algunas zonas), para que toda la población pueda acceder a un servicio básico,  un derecho humano de los y las argentinas.

Related posts

Send this to a friend